[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales: pena capital puede reactivarse sin consulta popular


El vicepresidente Jafeth Cabrera indicó –antes de la Semana Santa– que el Ejecutivo analizaría la viabilidad de realizar una consulta popular para reactivar la pena de muerte. Sin embargo, el presidente Jimmy Morales dijo ayer que esta medida no es necesaria, ya que la legislación del país les permite aplicar este castigo sin realizar un plebiscito.

foto-articulo-Nacionales

“No se necesita una consulta popular para poder hacer un cambio a ese Artículo (18) de la Constitución de la República”, expresó el mandatario, y dejó entrever que en caso de que se reactivara el castigo, los guatemaltecos apoyarían su aplicación.

Morales reiteró su apoyo a la pena capital, por lo que indicó que en caso de que un juez y una corte dictaran pena de muerte a una persona, este no perdonaría al acusado. “El Ejecutivo respetará los procesos judiciales y si una situación ya fue juzgada… nosotros no juzgaremos lo ya juzgado”, manifestó el Presidente.

El Vicepresidente lamentó –la semana pasada– la resolución de la Corte de Constitucionalidad que limitaba los delitos en los cuales se aplica la pena de muerte, ya que eliminó la posibilidad de que alguien sindicado de asesinato pudiera ser condenado con ese castigo. Cabrera dijo que se lamentaba porque es algo que “todo el mundo” quiere que se ejecute.

En el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), miembros de ese organismo resaltaron la importancia de que Guatemala cumpla los convenios firmados, entre los que se encuentra reducir la aplicación de la pena de capital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Descubren a un primo lejano

Los huesos fosilizados de 15 homínidos que pertenecen a una especie humana desconocida hasta ahora fueron descubiertos en una cueva sudafricana, un hallazgo “extraordinario” que ilustra la complejidad de la evolución humana, anunció ayer un grupo de investigadores internacionales.

noticia AFP
¿Quiénes son los manifestantes que protestan en EE. UU?

La muerte de George Floyd los llevó a las calles a expresar su ira, a veces con violencia. ¿Pero quiénes son estos manifestantes? El presidente Donald Trump los considera izquierdistas radicales violentos, pero varios expertos alertan que las cosas no son tan simples.

noticia
La FIL en cinco momentos

Las citas claves de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.



Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad