[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno instruye a dependencias para nombrar a nuevo corredor de seguros


En una misiva enviada a los distintos ministerios e instituciones del Estado, el Subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia instruyó a ministros, directores y secretarios para que cambien a la empresa que los representará ante las aseguradoras.

La carta fue enviada el 1 de marzo a las distintas dependencias del Ejecutivo.

La carta fue enviada el 1 de marzo a las distintas dependencias del Ejecutivo.

 

En el borrador se incluye el nombre de la empresa que se encargará de los seguros institucionales.

En el borrador se incluye el nombre de la empresa que se encargará de los seguros institucionales.

Solo los ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo gastaron en 2015 el total de Q129 millones 15 mil 932.73 en la contratación de seguros de vehículos, edificios, de vida, gastos médicos y de equipo, entre otros.

En cada gobierno, las distintas instituciones buscan un corredor de seguros que se encargue de realizar las gestiones ante las aseguradoras, aunque, como lo han hecho otras entidades estatales, es posible prescindir de este servicio de intermediación que incrementa los costos.

Durante la presente administración, el presidente Jimmy Morales decidió que sea la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia la que se encargue de llevar “el control” de los seguros, y para esto giró instrucciones a las distintas entidades del gobierno central para que notifiquen a sus aseguradoras sobre el nuevo corredor con el que se trabajará.

El pasado 29 de febrero, mediante una misiva enviada a los distintos ministerios y dependencias del Ejecutivo, el Subsecretario de Coordinación de la Presidencia informó a los empleados públicos sobre la forma en la que deberán cambiar a los actuales corredores de seguros por uno “calificado” por ellos.

Una de las misivas a las que elPeriódico tuvo acceso es la enviada al ministro de Finanzas Públicas Julio Héctor Estrada, en donde el Subsecretario indica: “adjuntamos el formato que deberá enviarnos firmado por el Ministro, Secretario o Director para la respectiva continuidad de las pólizas de seguro”.

El documento anexo contiene un borrador dirigido a “Señores Crédito Hipotecario Nacional”, en el cual notifican a la institución: “hemos nombrado como nuestro corredor de seguros y fianzas a la empresa Integra Agencia de Seguros y Fianzas, S.A. por lo que agradecemos proporcione toda la información relacionada con nuestra póliza de seguro a nombre de Ministerio de Finanzas Públicas”.

Un corredor precalificado

elPeriódico intentó conocer las razones por las que se decidió establecer un solo corredor de seguros para las distintas dependencias del Estado. Sin embargo, el subsecretario de Coordinación Ejecutiva, Jorge Guzmán, quien firmó las misivas para las distintas entidades, no se encontraba en su despacho. En su lugar, uno de sus asesores manifestó que la decisión se tomó por instrucciones del presidente Morales.

El asesor de apellido López indicó que la empresa había sido seleccionada tras pasar una precalificación, aunque no supo indicar en qué consistía esta evaluación.

Otro corredor de seguros, que pidió el anonimato, manifestó que la empresa había sido electa por el hermano de Morales, Sammy, ya que existía un lazo de amistad entre este y el propietario de la nueva empresa corredora, elPeriódico no pudo confirmar este extremo.

Para Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, el procedimiento con el que se eligió al nuevo corredor debe de enmendarse. “No parece ser un proceso competitivo en donde se eligió al mejor o a quien diera mejores ventajas al Estado, que es lo básico que se debió hacer por el bien de la trasparencia. Al no haber un procedimiento para determinar quiénes serán los beneficiarios, se convierte en algo opaco. El Presidente utilizó un procedimiento que riñe con la transparencia, sobre todo en un proceso como el de los seguros en donde hay temas de comisiones y es evidente que se beneficia a alguien con esas comisiones”, manifestó.

Las entidades que gastan más en pagos de seguros cada año, son el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y las portuarias, que en conjunto desembolsan primas anuales por más de Q160 millones.

El resto de dependencias del Estado incluyendo el Congreso pagaron en 2015 Q348 millones 706 mil 785.59.

Entre  5 y 18% son los porcentajes de comisión para los corredores de seguros dependiendo de la empresa aseguradora y  del seguro contratado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Comercio exterior se recupera
noticia Redacción/Oculta
Feria del Libro

En la zona 1 capitalina está abierta la Feria Municipal del Libro. Hay opciones para todos.

noticia
Guatemala necesita un abogado


Más en esta sección

Kia inicia un relanzamiento total comenzando por su logotipo

otras-noticias

¡Qué nadie se quede sentado! Selena: la serie, ya tiene trailer

otras-noticias

Fabricante de autos Tesla se queda sin agua en Alemania por impago de factura

otras-noticias

Publicidad