[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Accidente deja 19 muertos y más de 30 heridos en Nahualá, Sololá


Desperfectos mecánicos en el autobús que salió a la una de la mañana pudo ser la causa del percance suscitado en el kilómetro 160, jurisdicción de Nahualá, Sololá.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El autobús de la empresa Tacaná –identificado con placas C038-BBS– que se dirigía desde San Marcos hacia la capital, sufrió desperfectos mecánicos, según indicaron algunos sobrevivientes del percance, lo que ocasionó que se saliera de la carretera y se precipitara a un barranco.

Las víctimas mortales del accidente fueron trasladadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Quetzaltenango (Inacif) e identificadas como: Luis Fernando Pérez Pérez, Edilmar López Laparra, Mayra Duarte Franco, Edgar Nery Godínez Ardiano, Matilde Pérez, Alba Mariana Sánchez Santizo, Hipólito Pérez Pérez, Ana María Pérez, Hilario López y Daniel Tojil, de tres años.

También murieron Carlos Pérez, Ingrid Chávez, Andrés Pérez y Candelaria Velásquez, quien falleció al ingresar al Hospital General de Sololá. El resto de personas aún no habían sido identificadas, ya que no portaban documentos.

Representantes de los Bomberos Voluntarios indicaron que al hospital de Sololá fueron trasladadas 23 personas, dos a Quetzaltenango y una más a la emergencia del hospital Roosevelt.

Nery Hernández, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que fueron alertados a las 5:15 horas sobre el accidente, por lo que desplegaron alrededor de 60 agentes en el lugar y 20 en el hospital de Sololá, así mismo que a través de las primeras investigaciones deducen que la camioneta iba sobrecargada, además de presentar problemas mecánicos.

El comisario también dijo que, con la finalidad de evitar la fuga del piloto –Adonaí Ismael Bámaca Lorenzo– le asignaron custodia policial en el interior del centro asistencial al que fue trasladado, y que cuando se le otorgue el egreso será puesto a disposición judicial.

Sobrevivientes

Uno de los pasajeros dijo que aunque sobrevivió lamenta el fallecimiento de su esposa, a quien describió como “el timón de su vida”. Al ser cuestionado sobre cómo ocurrió el incidente, indicó que “el bus se quedó sin frenos y cuando el piloto quiso compresionar tronó la caja de velocidades, por lo que perdió el control del automotor y se precipitaron al barranco”.

Verónica Robledo comentó que estaba dormida cuando escuchó un fuerte ruido que la despertó, y pocos metros después cayeron al barranco, pero que no resultó tan lastimada aunque sentía dificultad para respirar porque tenía a varias personas sobre ella.

A Edgar Godínez lo reconoció su cuñada en la morgue de Quetzaltenango, donde aseguró que él era carpintero pero que trabajaba en la capital porque conseguía mejores ingresos que le servían para costear las quimioterapias de uno de sus hijos. El fallecido llegó a Tacaná, San Marcos, a compartir con la familia debido al asueto de Semana Santa y ayer regresaba a trabajar.

Presidente se solidariza con las víctimas

Jimmy Morales, presidente de la República, utilizó la red social Twitter para expresar su pesar y solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito suscitado ayer en Nahualá, Sololá; además, realizó un llamado a las empresas de transporte para mejorar la contratación de los pilotos, con el fin de hacerlo de manera responsable y así evitar más accidentes viales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Darvin Emanuel Esteban Méndez / DPI 2927 38587 1213
Estrecha relación
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Monzón declara en caso de extinción de edificio de Baldetti
noticia Tulio Juárez
Director policial ordena análisis e investigación de video sobre captura con supuesta “dramatización” de pandillero

En caso de comprobarse una irregularidad se aplicarán responsabilidades administrativas, indica comisario general Nery Ramos, aunque el portavoz institucional asegura que las imágenes del operativo son reales.



Más en esta sección

La Luna contiene más agua de lo que se creía

otras-noticias

Disipan los mitos más populares sobre la leche

otras-noticias

Este hombre hace música con botellas de vidrio recicladas

otras-noticias

Publicidad