[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los hijos de “El Patriarca” declarados culpables en los Estados Unidos por narcotráfico


Tribunal  los halla culpables de ser capos del narco.

foto-articulo-Nacionales

WASHINGTON (AP) — La justicia estadounidense halló culpable de narcotráfico a dos guatemaltecos que encabezaban en su país una organización vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, se informó el miércoles.

Elio Alexander Lorenzana Cordón, de 43 años, y Waldemar Lorenzana Cordón, de 49 años, resultaron convictos de un cargo único de asociarse ilícitamente para importar y distribuir cocaína a Estados Unidos ilegalmente.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que durante el juicio de cuatro semanas quedó en evidencia que entre 1996 y 2009 los dos procesados recibieron, almacenaron y distribuyeron desde sus propiedades en Zacapa toneladas de cocaína destinadas a México y posteriormente a Estados Unidos.

Los dos convictos, extraditados a Estados Unidos tras su captura en Guatemala, son hijos de Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, considerado uno de los principales narcotraficantes del país y también extraditado en marzo de 2014 hacia Estados Unidos.

La Oficina de control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también nombró en 2012 a los otros hermanos Lorenzana Cordón, Ovaldino y Marta Julia, como parte de la red familiar de tráfico de drogas y “facilitar actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa en Guatemala”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega se movilizan en Nicaragua

Centenares de simpatizantes del gobierno de Nicaragua se movilizaron este lunes en Managua para expresar su apoyo al presidente Daniel Ortega, quien atraviesa una severa crisis política y social en el país tras manifestaciones de protesta que dejaron al menos 43 muertos en las últimas semanas.

noticia Tulio Juárez
MP sigue sin ser notificado por Sala que impide internar a Ríos Montt

Fiscalía espera información oficial que ampare la suspensión de traslado del General hacia el Federico Mora, lo que debió ejecutarse el sábado pasado por orden de Tribunal B de Mayor Riesgo.

noticia Luisa Paredes
CC pide al presidente Jimmy Morales informe sobre nombramientos de gobernadores


Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad