[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados retornarán del descanso para conocer Ley de Servicio Civil


Iniciativa complementaría ley del Organismo Legislativo aprobada por el pleno en tema de personal y administración.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Cuando el pleno del Congreso concluya con la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el acuerdo entre los jefes de bloque es conocer inmediatamente los cambios a la Ley de Servicio Civil del Legislativo. La normativa fue presentada por la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, que busca fortalecer la administración de dicho Organismo.

La Comisión de Apoyo Técnico recibió la iniciativa que contempla 39 artículos y buscará que el dictamen sea entregado luego del descanso de la Semana Mayor. La iniciativa, de acuerdo a los integrantes de la sala de trabajo, está “enlazada” con las reformas aprobadas por los legisladores a la Ley Orgánica del Congreso.

“Por intereses políticos entre las diferentes juntas directivas y sindicatos se dejó de utilizar la Ley de Servicio Civil”, refirió Montenegro. Explicó que la propuesta busca evitar el abuso que existe en el tema de personal y ordenar la administración del Legislativo.

De acuerdo con Montenegro, no se ha realizado un cabildeo formal, pero sí se ha hablado con los jefes de bloque, antes de iniciar un posible cabildeo. Aunque señaló que no ha sido discutida con ninguno de los sindicatos del Congreso, “primero tienen que resolver el tema del pacto colectivo para luego entrar a discutir los cambios a la Ley de Servicio Civil”, refirió.

Sandra Morán, integrante de la sala de Apoyo Técnico, confirmó que la aprobación de la normativa será un “complemento” a la Ley Orgánica del Congreso. Agregó que los miembros de la Comisión han consignado en las reuniones de trabajo aprobar la iniciativa antes que concluya el periodo de sesiones ordinarias.

Un tema guardado

El expresidente del Congreso, Roberto Alejos, agregó que “sin los cambios a la Ley de Servicio Civil lo aprobado a principio de año en la Ley Orgánica del Congreso, no sirve para nada”. El excongresista aseguró que durante los tres años que dirigió este organismo se “tocaron” ciertos temas contemplados en ambas normativas: cambios administrativos, puestos en direcciones por oposición así como que los directivos no podían tomar decisiones financieras.

Mario Taracena, actual presidente, ha manifestado que su agenda de trabajo, además de reformar la Ley de Partidos Políticos, está la de conocer el tema de Servicio Civil del Legislativo. En tanto, el presidente Jimmy Morales hizo entrega a la Junta Directiva de una iniciativa para cambiar la Ley de Servicio (Decreto 1748).

Los manuales que se aplicarán en el Congreso

Junto con la iniciativa de ley de Servicio Civil del Legislativo, la congresista Nineth Montenegro entregó al presidente de este Organismo, Mario Taracena, tres manuales de procedimientos: Administrativos, Funciones y Descripción de Puestos y el de Reclasificación de Puestos. Las propuestas en general contemplan fortalecer Recursos Humanos y regular y ordenar la contratación de personal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia
El “maestro” de Juan Carlos Monzón que asesora a Neto Bran
noticia Armando de la Torre
La revolución “Trump” prosigue su curso

Pero con algunos retoques.



Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad