[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conap atiende unas 200 solicitudes diarias de inscripción de fauna silvestre


En los días previos a la Semana Santa se registró un incremento en el número de solicitudes.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Aunque el último día que se realizarán inscripciones de especies silvestres en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) será el 15 de abril, cientos de personas realizan colas de hasta seis horas para efectuar el registro de sus mascotas previo al descanso de Semana Santa.

El Conap admitió que la inscripción podía no ser personal, pero la mayoría de interesados optan por realizar ellos mismos los trámites, no obstante, entre las filas se pudo observar a personas que ofrecían realizar los trámites y vendían números para adelantar puestos en la fila.

María García, dueña de un loro, comentó que una persona le ofreció un espacio por Q20 o realizarle el trámite de inscripción por Q50, pero no lo aceptó debido a que le implicaba un gasto de hasta Q300, ya que el costo del formulario de inscripción es de Q250.

Marta Álvarez, dueña de una especie, dijo que llegó desde las 5:00 horas para registrar a su mascota pero que ya había bastantes interesadas que hacían cola; de hecho conoció a otra persona que le contó que desde las 4:00 horas estaba ahí para inscribir a sus pericas.

Inspecciones

El representante del Conap, Pablo Coyoy, expresó que los 200 números diarios que otorgan para realizar fila no están a la venta sino que se entregan en el orden en que las personas llegan a la institución, medida que tomaron para evitar estafas.

Coyoy también anunció que el Consejo tomará descanso por la Semana Mayor, por lo que a partir de hoy suspenderán labores y regresarán el Lunes de Pascua (28 de marzo).

Ayer se atendió a todas las personas –conforme llegaron– y no se repartieron números, debido a que se recibieron denuncias de que se estaban vendiendo números en la fila y cuando los vendedores calculaban que no alcanzaban se colaban abusivamente, aseguró Marroquín.

El Director invitó a la población a inscribir a sus mascotas, debido a que después del 15 de abril se atienen a multas de hasta Q20 mil, además de penas de hasta diez años de cárcel por tenencia de animales silvestres en cautiverio y sin registrar, además que el propósito de la normativa es ordenar el manejo de estos seres vivos.

Alan Marroquín, director de Vida Silvestre del Conap, aseguró que las personas tienden a confundir los animales que deben inscribir, por lo que explicó que solo deben realizar el trámite las especies salvajes nativas del país.

El director dio algunos ejemplos de los animales que se deben registrar, como: “guacamayas rojas, pericas señoritas, loro azul, loro de frente blanca, chocoyos, mapache, pizote, mazacuata, venado y tortuga de casquito”. También que las tortugas compradas en tiendas de mascotas legalmente autorizadas no se deben registrar.

PDH supervisa inscripción por denuncias

Fernando Trabanino, defensor del usuario de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), dijo que realizaron inspecciones en el proceso de inscripción de animales silvestres en el Conap, debido a que han recibido más de 70 denuncias por la atención brindada a los usuarios. Además, aseguró que periódicamente han supervisado el proceso, por lo que han abierto nuevas mesas de recepción y se mejoró el servicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Narcocapo mexicano se fuga de Pavoncito con una orden falsa de libertad
noticia Italo Antoniotti
Fondo desfondado

El Fondo de Tierras desde sus inicios se convirtió en un botín para finqueros que buscaban precios arriba del mercado para fincas en varios casos improductivas.

noticia AFP
Trump confirma redada para deportar migrantes

La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a dos mil personas en al menos diez ciudades de EE.UU.



Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad