[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El alfaque se oculta en las zonas más serenas de las playas del país


Escuchar el grito aterrador “¡ayuda, el mar me jala!” eriza la piel de los salvavidas, ya que la llamada de socorro revela uno de los  mayores peligros que enfrentan miles de bañistas que gustan de la arena y el mar.

 

 

El sitio es perfecto. Cercano a la orilla de la playa, tranquilo, sin olas inquietantes. Una especie de piscina en pleno océano. Paraíso en medio de la muchedumbre y la inquietud marina. Pero, ¡cuidado!, el inesperado refugio  esconde un enemigo oculto: el alfaque.

Mynor Mejía, jefe de la sección de Seguridad, Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y responsable del Cuerpo de Salvamento de esa institución,  ha tenido que lidiar con este fenómeno del mar en los últimos seis años, cuando comenzó a funcionar este equipo de socorro durante el descanso de Semana Santa.

De acuerdo con Mejía, el alfaque se forma cuando hay presencia de dos corrientes de mar “encontradas”. “Una que se aleja y otra que retrocede hacia las profundidades del océano. Por eso escuchamos la expresión me jaló el mar”, explica el experto.

Lo peligroso de la corriente que intenta regresar al fondo del mar es que esa fuerza se cubre con una fachada de paz y sosiego. “El lugar es muy tranquilo, sin olas. Solo el tono del agua es más oscuro. La calma llama la atención de las personas y piensan que están en una piscina”, dice Mejía.

Sin embargo, en un momento la situación cambia y el bañista siente una poderosa fuerza que lo hunde y arrastra mar adentro. En el descanso de Semana de Santa de 2015, el Cuerpo de Salvamento del IGSS –que cubre 14 playas y dos lagos del país– rescató a 452 bañistas, de los cuales 62 requirieron Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP); ellos podrían haber sido víctimas de la corriente del alfaque.

Qué hacer

Mejía es claro en lo que debe y no debe hacer un vacacionista en la playa. Si el área es tranquila buscar a un salvavidas y preguntar si es seguro el lugar. Si no hay un rescatista cerca evitar nadar hacia ese lugar. En caso de que el bañista haya distinguido un lugar con estas características y el alfaque lo arrastre, Mejía recomienda nadar contrario a esa corriente o hacia los lados, porque de esa forma hay posibilidades de salir hacia la parte de las olas y estas ayudarán a la persona a regresar a la orilla.

Si se nada en la misma dirección que el alfaque, es probable que la persona se ahogue.

Si el vacacionista no sabe nadar, Mejía advierte que debe evitar el mar. “Allí no tiene nada que hacer”, indica.

Otro de los peligros del alfaque es que se localiza cerca de la orilla de la playa. “Aparece y desaparece, pero siempre está”, menciona.

830

Mil personas acudieron a las 14 playas y dos lagos que atendió el Cuerpo de Salvamento del IGSS de las 6:00 a las 18:00 horas en el descanso de la Semana Mayor de 2015.

50

Mil personas disfrutaron de las vacaciones de verano en las playas del puerto de San José, Escuintla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
La CIDH emitirá sus recomendaciones para Guatemala en tres meses

La delegación, encabezada por su presidente Francisco Eguiguren, visitó centros de privación de libertad y albergues estatales.

 

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque: Dos años de “La Línea”… ¿y cuántos más faltan aún?

La justicia es indispensable para construir una sociedad democrática; sin ella el sistema simplemente no funciona.

 

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
CSJ: Consejo de la Carrera Judicial debe resolver destitución de Stalling

El Consejo requirió a los togados que soliciten una opinión consultiva a la CC para resolver dudas sobre el tema.

 



Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad