[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ confirma que Gudy Rivera ya no cuenta con inmunidad


La magistrada Blanca Stalling Dávila se inhibió de conocer el caso, además, otros dos togados se excusaron por asuntos personales.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Por unanimidad el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer trasladar el expediente de Gudy Rivera al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal para que continúe el proceso en su contra, ya que el ahora exdiputado perdió la inmunidad a partir del 14 de enero de este año, según lo confirmó Ranulfo Rojas Cetina, presidente de esa Corte.

La CSJ se reunió solamente para conocer el expediente, en el cual, el año pasado, el Ministerio Público solicitaba el retiro de la inmunidad a Rivera al señalarlo de haber presionado e intentado sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar para que beneficiara a Roxana Baldetti.

La convocatoria de la CSJ se hizo la semana pasada a los magistrados para que en una reunión extraordinaria se conociera el expediente, el cual, según Rojas, no fue analizado y “solamente” se cumplió con un trámite administrativo.

“Constatamos y efectivamente es un hecho notorio que el señor Gudy Rivera ya no ostenta la calidad de diputado y de hecho como CSJ no se tuvo en su momento el expediente remitido por el Juez Pesquisidor… y tomando en cuenta que los plenos se pueden señalar en casos extraordinarios creímos oportuno resolver ese asunto”, dijo el presidente de ese organismo.

Plan contra Thelma Aldana

Medios de comunicación, entre ellos elPeriódico, denunciaron el fin de semana que detrás de esa reunión de la CSJ se orquestaba un plan para desacreditar a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, al declarar ilegal la detención de Rivera.

Rojas aseguró que desde el último pleno ordinario celebrado el pasado miércoles, ningún magistrado se reunió para tomar alguna decisión referente al caso de Rivera.

El exdiputado Gudy Rivera permanece en prisión y ligado a proceso.

El exdiputado Gudy Rivera permanece en prisión y ligado a proceso.

Aunque los magistrados de la CSJ no resolvieron para favorecer a Rivera, como se rumoreó todo el fin de semana, estos se reunieron durante más de cinco horas para resolver “un trámite administrativo”, como señalaron.

Además, después de conocerse el fallo de los magistrados, quedó en el ambiente la duda de por qué si desde la semana pasada se hizo la convocatoria para el pleno extraordinario de ayer, hubo tres magistrados que se excusaron de participar en este minutos antes de la sesión.

“La diligencia del antejuicio es plenamente administrativa, lo jurisdiccional trasciende por denuncias u otras circunstancias que competen únicamente a lo jurisdiccional”, se excusó ayer poco claro el presidente de la CSJ.

César Calderón, abogado defensor de Rivera, al ser consultado sobre si accionaría en contra de la decisión tomada por la CSJ por otra instancia, se limitó a decir que no lo hará.

Los magistrados de la CSJ conocerán los expedientes de antejuicio en contra de varios diputados señalados por el MP en 2015, conforme la Cámara de Amparos y Antejuicios los vaya trasladando al pleno, indicó Rojas.

Para el abogado constitucionalista, Rodolfo Rohrmoser, el actuar de la CSJ fue correcta. “A este señor no le dieron posesión nunca, de tal manera que no tuvo privilegios ni inmunidad, entonces quedaba sin materia esa solicitud. Tristemente los procesos son tan lentos porque no cuentan con más juzgados que resuelvan con más prontitud”, declaró.

Los ausentes

Blanca Aída Stalling Dávila se inhibió de conocer el proceso, mientras que los magistrados Nery Medina Méndez y Lester Mauricio Vásquez Pimentel se ausentaron por “asuntos personales”. En su lugar integraron Gustavo Dubón Gálvez, presidente de la Sala Segunda del Ramo Penal, Jaime González, presidente de la Sala Tercera de Apelaciones y Manfredo López Fuentes, presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, respectivamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Comisión de Probidad presenta iniciativa para nueva Ley de Adquisiciones del Estado

Diputados señalan que el proyecto persigue, entre otros objetivos, transparentar estos procesos y, en especial, con motivo de los estados de emergencia.

noticia Tulio Juárez
Tránsito anula 155 licencias de piloto extendidas con anomalías por el Centro de Evaluación de la zona 18

Departamento policiaco ofrece nuevos exámenes teóricos y prácticos gratuitos a los afectados con su disposición.

 

 

noticia AFP
El Museo de Damasco reabre sus puertas después de seis años cerrado

Próximamente se abrirá todo el museo.



Más en esta sección

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Alemania capacita sobre pruebas PCR

otras-noticias

Publicidad