Se tiene previsto que en la audiencia, que está programada para las 8:30 horas del 28 de marzo, el Ministerio Público (MP) presente la acusación en contra de nueve personas señaladas de ingresar a Guatemala de forma ilegal azúcar procedente de Honduras, esto por medio de la frontera de El Florido.
El 5 de marzo, las fuerzas de seguridad capturaron a José René Fuentes Perdomo, presunto líder de la estructura, y a ocho personas más, quienes según las investigaciones ingresaban el producto al país sin declarar impuestos. De acuerdo con información preliminar del MP, el monto de lo defraudado asciende a por lo menos Q20 millones.
Los presuntos integrantes de la estructura son sindicados de los delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita. Actualmente todos se encuentran en libertad debido a que fueron beneficiados con medidas sustitutivas.
Cabe recordar que en junio del año pasado se ejecutó una medida de extinción de dominio sobre varios vehículos que pertenecían a la presunta red de contrabando, los cuales se supone fueron adquiridos utilizando recursos obtenidos por medio de los actos ilícitos cometidos.