[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud cuenta con Q603.4 millones para cumplir sentencia de la CC


El 25 de febrero, la CC ordenó al Ministerio de Salud elaborar un plan, en un plazo de 30 días, para atender la crisis de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios y definir las asignaciones presupuestarias correspondientes.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud hizo una solicitud a la cartera del Tesoro por Q1,600 millones, de los cuales Q480 millones serían destinados en el corto plazo a contrarrestar la situación precaria de la red hospitalaria nacional y el resto de los recursos en mejorar durante el año la situación de los puestos y centros de salud del país. También consideró necesaria una ampliación presupuestaria por Q1,100 millones.

La cartera del Tesoro contestó a ese pedido del Ministerio de Salud, en un documento enviado a la Comisión Legislativa de Salud, que requería un análisis profundo de las acciones e instrumentos a disposición de la política fiscal, así como las restricciones al gasto público (contenidas en el Decreto 14-2015 del Organismo Legislativo y la Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016), la disponibilidad estimada de caja fiscal para este año y los compromisos de las diferentes instituciones públicas.

Sin embargo, Finanzas fue claro sobre el requerimiento inmediato de Q480 millones utilizados en abastecer de medicamentos, insumos y material médico-quirúrgico los hospitales. “Se estima que la búsqueda de espacio presupuestario para la referida solicitud podría atenderse con ahorros originados de la aplicación de normas de control y contención del gasto”, señaló en ese expediente recibido por esa Comisión, el pasado 8 de marzo.

Asimismo, en ese documento la cartera del Tesoro definió el proceso a seguir con la finalidad de resolver los problemas de la red hospitalaria nacional y cumplir con la orden de la CC.

Recursos vigentes

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, la cartera de Salud cuenta en el presupuesto vigente un espacio disponible de Q603.4 millones con los cuales le es posible asignar de manera inmediata los Q480 millones, que había solicitado para atender las necesidades de los hospitales nacionales.

La cartera del Tesoro en tanto ofreció agilizar en la Dirección Técnica del Presupuesto los procedimientos necesarios que faciliten la asignación de los fondos.

Otras acciones que el Ministerio de Finanzas adoptará con el objetivo de cumplir con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad están relacionadas con gestionar con eficiencia los requerimientos de ampliación de plazos de Contratos Abiertos, en los cuales están incluidos 578 productos medicinales, insumos y material médico-quirúrgico y autorizar compras con Organismos Internacionales.

Entre el 9 y 20 de abril vencen nueve de los 14 Contratos Abiertos existentes. El Contrato Abierto utilizado para abastecer de leche entera, fórmulas para lactantes a base de soya y cereales (que expiró el 1 de marzo), fue prolongado el 2 de marzo último. Los restantes cuatro pierden vigencia entre el 2 y el 26 de julio.

Falta detalle

Zulma Calderón, jefa de la Unidad de Supervisión de Hospitales de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos opinó que la existencia de un plan es un avance, pero que se originó a causa de un asunto penal. Mencionó también que a este plan le hace falta un desglose de acuerdo con las necesidades de cada unidad ejecutora, porque son distintas. “Sin duda queda un mal sabor de boca, porque como está la situación debe reinar la transparencia en todos los procesos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nicté Serra
LA CANTINA: Formas de recomenzar
noticia Redacción elPeriódico
Una noche sin techo para denunciar y dialogar sobre pobreza

Jóvenes de Techo Guatemala se reunieron en la ciudad capital y en Quetzaltenango para reflexionar sobre las deficiencias habitacionales que enfrentan muchos guatemaltecos.

noticia Paola Guerra
8 deportistas que se hicieron actores


Más en esta sección

Siete personas murieron en accidente en ruta que une Xela con Retalhuleu

otras-noticias

Contratos entre amigos

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Publicidad