[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala declara emergencia fitosanitaria ante riesgo de plaga de gorgojos en Honduras


Ministerio de Agricultura emite acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial.

Guatemala declaró este lunes estado de emergencia fitosanitaria ante el riesgo de la propagación de una plaga de gorgojos que ha afectado miles de hectáreas de bosques de pino en Honduras, y que genera brotes en zonas fronterizas del país.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) emitió el estado de emergencia nacional en una publicación en el oficial Diario de Centroamérica debido al aumento “significativo” de la plaga en regiones cercanas a Honduras, en el este.

“La plaga representa una amenaza para la diseminación, existiendo la posibilidad de ingreso del gorgojo procedente del territorio de Honduras por los brotes cercanos a la frontera con Guatemala, a través de la movilización de productos forestales que no cumplan con requisitos fitosanitarios”, precisó el acuerdo.

La medida contempla la conformación de una instancia de varias instituciones para mejorar el control de las zonas boscosas. El ministerio no ofreció detalles  sobre el daño que el gorgojo ha causado en Guatemala.

En enero pasado, Honduras declaró estado de emergencia nacional ante la destrucción de 700 mil hectáreas de bosques de pino por una plaga de gorgojos que proliferó tras una sequía que azotó el país entre en 2014 y 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Mujeres son las principales víctimas de violencia a nivel nacional

En los dos primeros meses de 2017, los jueces resolvieron 178 sentencias por violencia contra la mujer, de las cuales, 73 fueron absolutorias y 115 condenatorias

 

noticia
Reino Unido frustra esperanzas de Julian Assange
noticia AFP
Juventus, contra las cuerdas

La Juventus, finalista de la Liga de Campeones el año pasado, deberá ofrecer su mejor versión para eliminar al Tottenham en Londres, este miércoles en la vuelta de octavos, a las 13:45 horas de Guatemala, tras haber empatado 2-2 en la ida, mientras que City tiene el camino despejado en su estadio ante el Basilea (4-0).



Más en esta sección

EEUU dice que Irán y Rusia obtuvieron datos de electores registrados

otras-noticias

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

Publicidad