[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El exalcalde que volvió a la municipalidad, pese a haber triangulado Q3.5 millones


Edgar Barrera fue alcalde de la Municipalidad de Cuilapa, Santa Rosa, de 2004 a 2008, periodo en el que se le señala de haber transferido fondos municipales a personas de su confianza que después regresaron a las cuentas de él, su familia y empleados municipales. Aunque tenía un proceso abierto, el TSE le adjudicó el cargo de Síndico V.

Los fondos sustraídos de la municipalidad eran trasladados de una  cuenta a otra para intentar borrar el rastro.

Los fondos sustraídos de la municipalidad eran trasladados de una cuenta a otra para intentar borrar el rastro.

A Edgar Ovidio Barrera García, hoy concejal V por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), le podrían llamar el Arnoldo Medrano de Cuilapa, Santa Rosa. En la acusación planteada por el Ministerio Público señala que cuando fue jefe edil, de 2004 a 2008, él y algunos miembros de su corporación autorizaron la entrega de fondos municipales a personas de su confianza, los cuales trasladaron posteriormente a cuentas de su hermano, su sobrina política, concejales y tesoreros de la Municipalidad.

La estructura, según consta en el expediente número M0001-2008-211, tenía distintos métodos para apropiarse de fondos de las arcas municipales, todos dirigidos por Ubaldo Ochoa López y su esposa Olga López, señalados como cabecillas de las operaciones, con el fin de beneficiar al entonces alcalde.

La triangulación

La investigación determinó que fueron tres empresas las utilizadas por la estructura. La sustracción de fondos, realizada de manera similar en cada caso, iniciaba cuando la Municipalidad de Cuilapa emitía cheques como pago de supuestos trabajos realizados por Consultores Alfa, Soluciones en Construcción (Solucon) e Infraestructura y Desarrollo de Proyectos.

Los cheques eran cobrados por Ubaldo Ochoa y depositados en una cuenta mancomunada con Olga López. Por ejemplo, uno de los registros de la cuenta muestra que mediante otros cheques, Ochoa trasladó a su esposa más de Q300 mil a su cuenta personal. El 24 de abril de 2007, López giró un cheque a nombre del alcalde Barrera por Q295 mil 954.02, el cual fue endosado y depositado por este en su cuenta personal el mismo día y en la misma agencia en la que López registraba sus transacciones.

Olga López, esposa de Ochoa, hacía el traslado de fondos a Barrera.

Olga López, esposa de Ochoa, hacía el traslado de fondos a Barrera.

Además de la apropiación de fondos, la estructura utilizó el nombre de otra empresa para justificar los pagos. Así, el propietario de Solucon declaró a la fiscalía que “no ha emitido a favor de las municipalidades del departamento de Santa Rosa ninguna factura ni ha elaborado ninguna clase de proyectos”. Las declaraciones del empresario fueron respaldadas por el examen grafológico elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En el portal de Guatecompras, la empresa Solucon registra entre 2006 y 2007 contratos por un total de Q6 millones 351 mil 687 en los municipios de Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas. Los proyectos incluían el mejoramiento de calles, la construcción de una Escuela Normal Intercultural, entre otros. Los montos registrados en la denuncia son los que la fiscalía pudo documentar, por lo que no se descarta que la triangulación sea mayor.

Un enfermo y un prófugo

El 30 de octubre de 2015, día en que Barrera fue detenido por la Policía Nacional Civil  y el MP, también fueron capturadas otras nueve personas, entre ellas exfuncionarios de la Municipalidad de Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas, donde también operaba la estructura de la misma manera.

Sin embargo, fuentes cercanas a la corporación municipal agregaron que Barrera fue hospitalizado desde ese momento hasta el día en que el juez a cargo del caso le otorgó medida sustitutiva.

Barrera, quien ya había sido inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para lo cual debió contar con finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y haber sido de reconocida honorabilidad, fue electo para ocupar el cargo de Síndico por la UNE y ejerce actualmente el cargo.

El 15 de enero pasado, Barrera se presentó a la toma de posesión con el documento que lo acreditaba como Síndico Electo, extendido por el TSE. Las autoridades, antes de darle posesión al cargo, aseguran haber consultado al TSE, el cual habría manifestado que la medida sustitutiva de la cual goza el exalcalde procesado por  peculado –malversación de fondos públicos– no le impedía tomar posesión del cargo. Actualmente participa en las comisiones de Educación y de Medio Ambiente de la Municipalidad.

El exalcalde fue capturado el 30 de octubre de 2015, dos meses y medio despúes asumió como concejal quinto en Cuilapa.

El exalcalde fue capturado el 30 de octubre de 2015, dos meses y medio despúes asumió como concejal quinto en Cuilapa.

Los otros negocios de Ubaldo Ochoa

Entre 2004 y 2007, cuando el Ministerio Público llevó a cabo las investigaciones sobre la defraudación a las Municipalidades de Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas, Ubaldo Ochoa no presenta ningún movimiento en el portal electrónico de Guatecompras.

Sin embargo, a partir de 2012 y hasta el 4 de febrero de 2015 Ochoa reporta negocios con las municipalidades de Santa Rosa de Lima, Pueblo Nuevo Viñas, Barberena y Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, además de El Adelanto, Jutiapa, y Mataquescuintla, Jalapa, todos por compras directas menores de Q90 mil para evitar procesos de licitación.

En total, Ochoa ejecutó Q5 millones 321 mil 657.06 en 141 proyectos adjudicados. Actualmente se encuentra prófugo.

Montos trasladados

Según el expediente, Barrera recibió al menos seis cheques de las cuentas de los esposos Ochoa López, señalados como los cabecillas de la estructura.

Fecha    Chequera           Monto

30/03/2007         Ubaldo Ochoa/Olga López          Q48,800.00

24/04/2007         Olga López         Q295,954.02

10/05/2007         Ubaldo Ochoa/Olga López          Q66,845.00

03/06/2007         Ubaldo Ochoa/Olga López          Q141,114.06

28/08/2007         Ubaldo Ochoa/Olga López          Q50,000.00

30/08/2007         Ubaldo Ochoa/Olga López          Q25,000.00

                               Total: Q627,713.08

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Desconecta - Europa Press
VIDEO: Cama elástica vuela por los aires y se estrella contra una casa
noticia F. Montepeque / E. Bocheel
Extraditable obtuvo antecedentes pese a orden de captura

El precandidato a diputado del partido Viva obtuvo la boleta en ventanillas, sin que se advirtiera que EE. UU. lo requiere por narcotráfico.

noticia Desconecta - Europa Press
Hallado un cuerpo dentro de los restos del avión que transportaba a Emiliano Sala

La Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) ha hallado este lunes un ocupante del avión que llevaba al futbolista argentino Emiliano Sala y al piloto David Ibbotson entre los restos del aparato siniestrado y que fue encontrado el domingo en el fondo del mar del Canal de la Mancha, han confirmado los propios investigadores.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad