[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Celebramos el Día Mundial del Agua asegurando mayor acceso al recurso hídrico en Guatemala  


foto-articulo-Nacionales

 

Ciudad de Guatemala, 21 de marzo de 2016. El programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), liderado por la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), celebra el Día Mundial del Agua con valiosos aportes para mejorar el acceso al recurso hídrico en el Altiplano Occidental y la Sierra de las Minas, con la instalación de recolectores de agua de lluvia y la promoción del pago por servicios ambientales.

“Gracias a Dios que nos dieron unos tinacos para que podamos tener un poquito más de agua”, dijo Federico Matías de la comunidad La Ventosa de Todos Santos Cuchumatán. Matías debía caminar entre 2 y 4 horas para llegar a la fuente más cercana de agua.

Pero ahora, más de 300 habitantes de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, disponen de 50 aljibes con capacidad para almacenar 2,800 litros de agua para consumo humano gracias al trabajo de CNCG, bajo su componente de adaptación al cambio climático implementado por su socio The Nature Conservancy en el altiplano occidental.

El suministro de agua también ha mejorado en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, lo cual ofrece al cultivo de papa más posibilidades de resistir la sequía. La instalación de siete cosechadores de agua de lluvia con capacidad para almacenar 42,000 litros del líquido  facilitará el riego de cinco parcelas y fortalecerá la economía local basada, principalmente, en el cultivo de la papa.

Mientras tanto, en la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, el CNCG, a través de su socio implementador Defensores de la Naturaleza, ayudó a fortalecer el esquema del Fondo de Agua.  Esta iniciativa consiste en que usuarios del recurso hídrico aporten de forma voluntaria un pago por el uso de agua que se destina a la conservación de las áreas de recarga hídrica de cuencas y a la  implementación de proyectos que mitiguen las amenazas a los recursos naturales.

El CNCG, además, apoya a las municipalidades de San Jerónimo, Morazán, San Agustín, Teculután, Gualán, y Río Hondo para que desarrollen políticas de recursos hídricos y reglamentos de agua que  establezcan un pago por servicios ambientales de agua que mejoren el acceso al servicio.

“Vale la pena seguir fortaleciendo e implementando acciones como estas que permitan la conservación del agua para sus comunidades y usuarios”, dijo Moises Canahuí, Alcalde Municipal de San Jerónimo.  La tierra tendrá un déficit de agua del 40 por ciento en el 2030 si no se cambia el rumbo actual de consumo y se mejora su gestión, según el informe “Agua para un mundo sostenible”, publicado por la UNESCO en 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
“De cada cien personas que se infectan con coronavirus, el 80 u 85 por ciento no va a sentir nada”

En una entrevista con una radio colombiana, el médico peruano Elmer Huertas, oncólogo y especialista en salud pública, habla de manera didáctica sobre la pandemia de COVID-19. En Guatemala se han registrado dos casos positivos y un fallecido por el nuevo coronavirus. 

noticia Cindy Espina
Señalamientos por desorden en donaciones causan nueva renuncia en el Mides

El portal que la Conred había habilitado para informar sobre las donaciones ya no se encuentra disponible en la Web.

noticia
Primer Congreso Nacional de Lactancia Materna


Más en esta sección

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Magical Mystery Tour

otras-noticias

Música, solo música

otras-noticias

Publicidad