[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Las relaciones con el embajador Todd Robinson son de lo mejor”


El canciller Carlos Morales evita comentar sobre la carta enviada a diplomáticos el pasado 10 de marzo.

 

 

foto-articulo-Nacionales

¿Canciller, las declaraciones dadas por el embajador Todd Robinson en una entrevista motivaron su carta enviada a los diplomáticos, en donde pedía abstenerse de discutir y emitir opiniones en contra del Gobierno?, fue la pregunta que Carlos Raúl Morales evadió responder ayer durante una actividad realizada por la visita de su homólogo español José Manuel García-Margallo.

“Las relaciones con el embajador Todd Robinson son de lo mejor”, alcanzó a decir de forma breve, pero no resolvió la duda sobre el motivo de su carta trasladada a los diplomáticos el 10 de marzo pasado.

Eso sí, se mostró molesto por lo que considera no tendría que haber salido a relucir. “Tengo 27 años de ser diplomático y la norma por excelencia es la prudencia y los asuntos diplomáticos no pueden ventilarse mediáticamente”, expresó el Ministro.

El contenido de la carta

La misiva, enviada al cuerpo diplomático, daba las gracias por el apoyo hacia Guatemala, pero también enfatizaba que esa ayuda no les autorizaba a externar opiniones sobre asuntos internos del país, especialmente en los medios de comunicación.

“De ninguna manera autoriza a los agentes diplomáticos de algunos países y organismos internacionales se arroguen el derecho de intervenir en los asuntos internos del país, lo que incluye abstenerse de discutir y emitir opiniones de censura al gobierno”, indica la carta que también recuerda que el 12 de febrero el Canciller hizo la advertencia que se tomarían medidas si eso sucedía.

Dicha misiva fue enviada diez días después que el embajador de Estados Unidos concediera una entrevista a ‘elPeriódico’, en la cual se refería a la necesidad de intensificar la lucha contra la corrupción. “Es muy difícil luchar en contra de los intereses de esos grupos oscuros que piensan que pueden hacer negociaciones bajo la mesa, usando los recursos del Estado para sus intereses; voy a luchar contra esto y no me importa si es un político, alguien del sector privado o un miembro del Gobierno”, dijo Robinson.

El Canciller agregó que este tipo de cartas son “normales” entre diplomáticos, ya que de esa forma un país le manifiesta a otro que no está de acuerdo en un tema. Que es algo extraño para los medios de comunicación u otras personas, ya que es la primera vez que se filtra una carta de ese tipo.

Pero aunque el Ministro asegure que no esperaba que eso se filtrara a los medios, ese mismo día que envió la misiva, el nuncio apostólico, Nicolás Thevenin, pidió a los demás embajadores no inmiscuirse en asuntos del país, discurso que fue secundado por el presidente Jimmy Morales.

Reunión con su homólogo

Ayer, el canciller, Carlos Raúl Morales, se reunió con su homólogo español José Manuel García-Margallo, este último externó su apoyó y felicitó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El diplomático también habló de la cooperación en el país y de su visita hoy a Sololá para verificar los trabajos que su Gobierno ha realizado en un proyecto para instalar agua potable en ese departamento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno elPeriódico
El Año Nuevo se viste de fiesta

Los últimos días de 2016 son ocasión de celebrar para muchas personas. Las opciones de eventos para estas noches sobran en la escena local.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
MP investiga a FCN por financiamiento que habría recibido de narcotraficante

Dos fiscalías tienen tres investigaciones abiertas contra el partido político que, en 2015, llevó a la Presidencia a Jimmy Morales.

noticia Santos / R. Ríos elPeriódicot
MP identifica a sospechoso de arrollar a 11 adolescentes

Nueve de los menores que ingresaron heridos por el incidente fueron dados de alta y dos permanecen hospitalizadas, una de ellas en estado delicado.



Más en esta sección

The Conjuring 3, revelan nuevos detalles de la cinta de terror

otras-noticias

Actividades de Halloween quedan suspendidas en Antigua Guatemala

otras-noticias

Crean el parque arqueológico Naj Tunich

otras-noticias

Publicidad