[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cierran comuna de Gualán por inconformidad con el TSE


 

Vecinos de la comuna de Gualán, en el departamento de Zacapa, cerraron ayer con cadenas y un candado el edificio municipal, en protesta por la última resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

foto-articulo-Nacionales

El martes de esta semana, el órgano electoral anuló la inscripción de 11 jefes ediles por ser contratistas del Estado. Entre ellos estaba Luis Alfredo Ortega Tobar, alcalde de Gualán, quien deberá entregar su cargo al concejal primero antes del martes de la próxima semana.

Sin embargo, desde que se conoció la decisión del pleno de magistrados, vecinos del municipio se mostraron inconformes con la misma, y realizaron protestas diarias.

En redes sociales se difundieron imágenes de carteles pegados en las puertas de la Municipalidad, en los que pueden leerse frases como “El mismo TSE lo inscribió, autorizó y entregó la credencial. Corruptos” y “Los alcaldes no pueden ser separados de sus cargos por ninguna autoridad, salvo por resolución judicial”.

Se trató de contactar con miembros de la comuna y con el alcalde por vía telefónica, pero nadie contestó las llamadas.

Los contratos

En uno de los carteles colgados por los vecinos se afirmaba que el último contrato con el que fue beneficiado el jefe edil se firmó el 19 de diciembre de 2014.

Sin embargo, en Guatecompras  se registró que Ortega Tobar recibió dos contratos en 2015, luego de haber sido inscrito como candidato. Uno de ellos, por el servicio de alimentación para una celebración del Ministerio de Salud, se firmó en noviembre, después de que el jefe edil hubiera sido electo, y a un mes y medio de su toma de posesión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El hombre de Odebrecht
noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Redacción Deportes
Selección de mal en peor; ahora pierde contra El Salvador

La Selección de Guatemala perdió la noche de este miércoles 3-1 contra su similar de El Salvador en un partido de fogueo disputado en Los Ángeles, California.

 

 



Más en esta sección

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Visitas a la Torre Eiffel en caída libre por la crisis sanitaria

otras-noticias

Publicidad