[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNESCO condena asesinatos de comunicador y líder comunitario


 

Por medio de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenaron los hechos violentos registrados en los últimos días en Guatemala en donde perdieron la vida un comunicador y un defensor de derechos humanos.

 

El pasado jueves fue asesinado a balazos el periodista y locutor Mario Salazar, de 32 años, director de la radio Estéreo Azúcar, de Asunción Mita, Jutiapa, cuando viajaba en su vehículo en el kilómetro 118.5 de la ruta a El Salvador.

Walter Méndez Barrios, de 36 años, ambientalista y líder comunitario de La Lucha, municipio de Las Cruces, Petén, e integrante del Frente Petenero contra las Represas, falleció el 16 de marzo tras un ataque armado ocurrido en esa localidad.

“Nos unimos al dolor de sus familias, de sus comunidades y de la sociedad guatemalteca en general”, expresaron UNESCO Y OACNUDH en el mencionado texto.

Señalaron, además, que la cifra de asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos ha registrado un incremento en los últimos dos años. Y destacaron que “todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia, y debilita la democracia y el Estado de Derecho”.

Finalmente, ambas entidades coincidieron en la necesidad de desarrollar una política pública integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, para que se garantice su seguridad e integridad en la realización de sus labores. Y manifestaron su confianza en que por medio de las investigaciones del Ministerio Público se esclarezcan los crímenes cometidos contra Salazar y Méndez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia AFP
Sergio García se proclama

El español Sergio García ganó este domingo el Masters de Augusta, el primer ‘Major’ en su carrera, al derrotar en una emocionante final al inglés Justin Rose que se decidió en el primer hoyo de un playoff.

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Pugna entre empresas por helicópteros atrae atención de la FECI

Aereocentro, vinculada con un financista y piloto del expresidente Otto Pérez Molina, denunció la apropiación de los manuales y partes mecánicas de cinco aeronaves.

 

 



Más en esta sección

El StageCraft, la tecnología que está utilizando The Batman

otras-noticias

PNC captura a dos presuntos asesinos en San Pedro Ayampuc

otras-noticias

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Publicidad