[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sicarios cobraban de Q3 mil a Q5 mil por cada “encargo” cumplido, revela Ministerio Público


Consignan a seis supuestos integrantes de “Los tumbadores” a quienes se adjudica, entre otros casos, el ataque contra un candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez y su guardaespaldas.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Seis supuestos integrantes de la estructura criminal “Los tumbadores” dedicada a asesinatos por encargo, han sido capturados hoy en el curso de la “Operación Fortaleza” que incluyó la ejecución de 18 allanamientos domiciliares en los departamentos de Guatemala, Petén y Escuintla.

La pesquisa conjunta del Ministerio Público y la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía, logró determinar que hubo casos en que la banda de sicarios cobró de Q3 mil a Q5 mil por cada “trabajo” cumplido, indicó la fiscal Miriam Ambrosio de la unidad de Delitos contra la Vida.

Entre sus víctimas se encuentran Pedro Horacio Quiñones Hernández –candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez– y un guardaespaldas, acribillados en Tiquisate, Escuintla, el 22 de julio del 2015 en la Nueva Concepción, Escuintla, y Luis Alberto Cuéllar Betancourt, muerto a tiros el 22 de enero 2016 en el carwash “La Cabaña” de la calzada Roosevelt 10-53, zona 11.

 

Además, entre los múltiples hechos ilícitos documentados figuran que el 4 de febrero último conspiraron para matar a una señora en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, así como el asesinato en grado de tentativa contra otra mujer en el cantón Voladores, zona 3 de la ciudad de Escuintla.

 

El MP, PNC y Ministerio de Gobernación identificaron a Mario (o Marco) Vinicio Chavac Pérez como “coordinador” de la gavilla que completaban los “colaboradores” Francisco Vinicio Arana Pineda, Selvin Jacobo Gaspar Pérez, Marvin Estuardo Barrera Lemus, Nirva Silvana Santizo Castillo y Annette Marisol López Recinos.

 

Los seis fueron aprehendidos este viernes, y es agregado en la lista René Oswaldo Linares Martínez, enviado a la cárcel el mes pasado. La ubicación del grupo es resultado de la persecución penal estratégica y coordinación interinstitucional, indicó la subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán, en conferencia de prensa.

 

 

“Los tumbadores” –a quienes las autoridades adjudican una serie de ataques armados e intentos de homicidio– son sindicados de asesinato, asociaciones ilícitas, robo agravado y sicariato, por lo que hoy mismo se les llevó a la Torre de Tribunales donde quedaron notificados sobre las razones de su privación de libertad.

 

En los cateos de los inmuebles situados en los tres departamentos mencionados intervinieron 25 detectives, 50 miembros de las Fuerzas Especiales Policiacas (FEP) y 255 agentes de la PNC, institución dirigida por Nery Ramos que ofreció el siguiente resumen circunstanciado relacionado con los operativos y resultados:

 

Mario Vinicio Chavac Pérez, de 25 años, alias “el Choco”  capturado en la casa número 22G del condominio Las Margaritas, San José Pínula, presunto coordinador de sicarios.

 

 

Nirva Silvana Santizo Castillo, 27 años, por asesinato y asociaciones ilícitas, localizada en la casa número 20H del mismo residencial situado en San José Pinula.

 

Selvin Jacobo Gaspar Pérez, “el Pato”, 39, en la aldea San Francisco Madre Vieja, de Tiquisate, Escuintla, por asesinato y asociaciones ilícitas.

Francisco Vinicio Arana Pineda, 30, “el Pelón”, detenido por encubrimiento propio en la 3a. avenida de la colonia Aguas Vivas, zona 3 de Escuintla.

Annette Marisol López Recinos de García, 41, en 12 avenida 17-55, zona 12, por asociaciones ilícitas y conspiración para cometer asesinato.

Marvin Estuardo Barrera Lemus, 32 años, por asociación ilícita, conspiración para el asesinato y encubrimiento propio, en Ciudad San Cristóbal I, zona 8 de Mixco.

Lo decomisado

< 1 vehículo Mazda con matrículas P-715FST

< 1 motocicleta roja Bajaj, M-730DBD

< 1 pistola de calibre .9mm

< 1 escopeta de calibre .12mm

< 1 fusil de asalto M-16

< Fuerte cantidad de dólares y quetzales en efectivo

< Teléfonos celulares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Frente Contra la Corrupción pide al Presidente reconocer ilegalidades

En un comunicado, la agrupación solicitó a la CC asegurar la permanencia de la CICIG y mantener el orden constitucional.

noticia
Un perverso fin político
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Transportistas de rutas cortas iniciarían operaciones cobrando el doble del pasaje

Tienen previsto reactivar el servicio el próximo 11 de septiembre. Este fin de semana realizarán un ensayo.



Más en esta sección

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Las posibles rutas de Trump hacia la victoria el 3 de noviembre

otras-noticias

Publicidad