[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP rechaza que Baldetti sea colaboradora eficaz


Su defensor negó interesarle esa figura, pero aceptó que la ex Vicepresidenta buscó colaborar al ofrecer información “más grande”, antes de ser capturada.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Dos meses después de ser capturada, Ingrid Roxana Baldetti, señalada de ser la segunda cabecilla –después de Otto Pérez Molina– de una estructura que defraudó al Estado a través de las aduanas, buscó por medio de su abogado defensor que el Ministerio Público (MP) la acogiera bajo la figura de colaborador eficaz, porque estaba dispuesta a declarar sobre las operaciones del grupo que dirigió junto a su pareja presidencial.

Pero para el MP esa declaración “no procedía”, por lo que fue rechazada, según indicó Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

“Manifestó que tenía algún deseo de colaborar en relación a los hechos por los que estaba siendo investigada, pero eso ya no prosperó porque el MP no considera que ella pueda brindar un tipo de colaboración. Hasta el momento se descarta porque no se tiene ningún interés”, dijo el investigador.

La normativa que permite la colaboración eficaz en los proceso penales establece que esta figura no aplica para alguna persona que haya ostentado un cargo público de alto nivel y que en los hechos haya figurado en la posición de cabecilla o líder.

Las declaraciones de Sandoval se dieron en el marco de lo dicho por la fiscal general Thelma Aldana, quien indicó que no se descarta que otra persona pueda ser colaborador en el caso, sin embargo, el jefe de la FECI, aclaró que, como hace unos meses, no aceptarían a Baldetti para esa figura.

Insisten en más actos corruptos

Tanto Baldetti como su abogado defensor, Mario Cano, insisten en que existen en el gobierno casos con más relevancia y peso por actos corruptos que por los que está siendo procesada.

La ex Vicepresidenta, al salir del Juzgado de Villa Nueva –donde fue ligada a proceso por el fraude en la compra de un líquido para limpiar el lago de Amatitlán– dijo, “esto es puro show político, me gustaría que investigaran casos que realmente merecen la atención. Son casos que sí valen la pena, porque se perdieron millones de los guatemaltecos”.

Mientras tanto, su defensor, argumentó que la intención de su protegida fue colaborar con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde antes de su captura.

“Nosotros, si hubiéramos pretendido ser colaboradores lo hubiéramos hecho desde un inicio, lo que nosotros vemos extraño es que hay temas mucho más grandes y complejos que lo de La Línea, antes de su captura ella tuvo algún contacto con el señor Comisionado (Iván Velásquez) y le dijo que podía ocuparse de alguna situación si le interesaba”, declaró Cano vía telefónica.

Dos colaboradores

> Luego de un acuerdo con el MP, Salvador González, alias Eco inició el 8 de marzo a brindar su declaración testimonial sobre la repartición de la coimas, la forma de operar y del liderazgo que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti mantenían en la estructura. Días después, Juan Carlos Monzón –quien fue pieza importante en la organización– se ofreció también como colaborador eficaz y secundó lo declarado por Eco; esto está siendo evaluado por la Fiscalía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Detienen a supuesto “tirador Salvatrucha” al llegar deportado en uno de los vuelos que ingresan a la FAG

Lo vinculan a varios ataques armados cometidos por la clica “Little Mouse” en los años
2009 y 2010.

noticia Paola Guerra
Novia se estrella en helicóptero en Brasil, pero sobrevive para casarse

A pesar del trágico accidente, la boda no fue cancelada y los novios se casaron.

noticia
La Prairie lanza “Skin Caviar Essence In Lotion”


Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad