[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los alcaldes contratistas que el TSE no sancionó


A pesar de que la Contraloría envió un listado de 21 jefes ediles con impedimento legal, el Tribunal solo anuló la inscripción de 11.

 

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó esta semana una medida contra los alcaldes señalados de ser contratistas del Estado durante y después de la campaña electoral.

El pasado martes, los magistrados hicieron pública su decisión unánime de anular las inscripciones de 11 jefes ediles y un concejal que fueron beneficiados con proyectos de diferentes instituciones. Para tomar esta decisión, el pleno analizó un listado de 21 funcionarios que la Contraloría General de Cuentas (CGC) le había enviado a inicios del mes de febrero.

Sin embargo, el TSE no sancionó a diez de estos alcaldes, a pesar de que según la CGC también tenían impedimento legal.

Quedaron impunes

En la conferencia de prensa celebrada hace tres días, los magistrados fueron consultados acerca de la ausencia de medidas contra estas personas. El titular Mario Aguilar expuso que “en el momento exacto de la inscripción como candidatos no eran contratistas, y posteriormente tampoco”.

Sin embargo, entre los impunes está Bernabé Ajín Vicente, alcalde de Yepocapa, en Chimaltenango, quien  es representante legal de la empresa Yepocom, la cual cuenta con 31 contratos con instituciones del Estado. Uno de estos fue firmado el 29 de enero de este año, cuando el jefe edil ya había tomado posesión del cargo, por la compra de 307 raciones de alimentos, que fueron vendidas a Q27 mil 630.

En el último año, Yepocom fue beneficiada con diez contratos.

Otro de los alcaldes que no recibió ningún castigo del TSE fue Eleázar Humberto Edelman Cel, de Zunilito, Suchitepéquez, que suma 125 contratos en los últimos años, por un monto total de Q56 millones 274 mil 304.43.

El contralor Carlos Mencos indicó que ahora se encuentra a la espera de recibir los expedientes de los diez alcaldes que no fueron sancionados, para conocer las razones exactas por las que el Tribunal no anuló sus inscripciones.

Los que no denunció la CGC

En una investigación publicada por elPeriódico el 18 de enero, se evidenció que 78 alcaldes electos habían firmado contratos con el Estado en los últimos años.

Para purgar esta lista hasta los 21 nombres que envió al TSE, la Contraloría se centró en aquellos que firmaron contratos en 2015. A pesar de esto, la institución no tuvo en cuenta a ocho jefes ediles que habrían tenido impedimento para tomar posesión el 15 de enero, por haber sido beneficiados con proyectos el último año.

Estos alcaldes firmaron contratos por arrendamientos en 2015. Por este mismo motivo, la CGC incluyó a varios de los funcionarios en su listado.

11

Alcaldes y un concejal fueron sancionados el pasado martes por el TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Vecinos de El Cambray II presentan amparo para agilizar ayuda
noticia Anamaría Cofiño K.
Pactos sospechosos

Acuerdos para el despojo y el empobrecimiento.

 

noticia Desconecta - Europa Press
Michael Rooker (Guardianes de la Galaxia) ficha por Fast & Furious 9


Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad