[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TI pide al Parlacen revocar diputación de Martinelli


La organización internacional cuestiona que el ex Presidente de Panamá tenga privilegios y no pueda ser investigado.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente de la organización Transparencia Internacional (TI), Jorge Ugaz, envió ayer una carta a José Antonio Alvarado Correa, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la que le demandó que se le retire la membresía de la institución a Ricardo Martinelli, expresidente panameño.

En el documento, Ugaz afirma que el Parlacen “está contribuyendo a su impunidad”, ya que debido a su cargo de diputado, Martinelli “disfruta de privilegios que limitan la capacidad del actual gobierno de Panamá de investigarlo y enjuiciarlo”, por sus supuestos actos de corrupción.

“Le urgimos que ejecute su autoridad lo antes posible y comience el proceso para revocar formalmente la membresía de Ricardo Martinelli de su organización, y permita el curso de la justicia sin obstáculos”, continúa.

Ugaz, respaldado por los capítulos nacionales de Transparencia Internacional en Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Panamá recuerda que ya se presentaron 12 cargos formales contra el exmandatario en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá.

Estos están relacionados con su posible involucramiento en casos de corrupción y desvío de fondos. Asimismo, también tienen que ver con abusos de poder durante su administración.

“Bajo la ley panameña, Ricardo Martinelli solo puede ser investigado por la CSJ, debido a su membresía en el Parlacen, lo que causa graves retrasos en las pesquisas”, señala Ugaz.

La Corte panameña ordenó el arresto de Martinelli en diciembre de 2015, por un caso de espionaje durante su gobierno. Sin embargo, luego de apelar la decisión y a pesar de que la Corte confirmó su postura, el expresidente salió del país, y a la fecha todavía no regresó. Según el diario La Prensa, de Panamá, su paradero actual se desconoce, aunque se le ha visto en una zona residencial de Miami.

Similitudes con Portillo

En 2004, el expresidente Alfonso Portillo fue cuestionado –al igual que Martinelli– por buscar privilegios como miembro del Parlacen.

Alfredo Skinner, entonces diputado de la institución y miembro de la Gran Alianza Nacional (Gana), presentó un recurso en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Tratado Constitutivo del Parlacen.

Por ello, la CC suspendió entonces la inmunidad de los integrantes de la institución, con el fin de retirar los privilegios a Portillo.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, demandó que “el Parlacen no sea refugio de la corrupción”. “Martinelli ni siquiera llega a las reuniones, debe ser expulsado”, concluyó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Lucha contra la corrupción no debe parar
noticia Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt
Tres muertos y cuatro heridos tras ataque a policías

Los atentados ocurrieron en la subestación policial en la colonia Carolingia, y  contra una unidad que circulaba en Guajitos, zona 21.

 

noticia Marcela Gereda
Lección No. 1: Aprender a vivir con menos 

El miedo al coronavirus es acaso más mortal que el virus mismo.



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad