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Nacionales

Renap busca volver a impugnar evento de compra de DPI


La decisión favorecería a Easy Marketing, empresa que ya fue beneficiada con una ampliación de contrato.

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El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) impugnaría hoy por segunda vez la adjudicación para imprimir 2.5 millones de Documentos Personales de Identificación (DPI), otorgada a la empresa Datalogic Systems, Sociedad Anónima.

Hasta febrero de este año, la empresa Easy Marketing, S.A. era la encargada de llevar a cabo este trabajo. Por la demora en la nueva adjudicación, el Renap aprobó la semana pasada una ampliación de su contrato por seis meses más.

Los antecedentes

La historia se remonta a diciembre de 2015, cuando el Renap publicó el cuarto concurso para la adquisición de tarjetas, luego de otros tres intentos, dos de los cuales fueron declarados desiertos y uno fue anulado.

En esta cuarta ocasión, la competición se dio entre Datalogic Systems, que hizo una oferta por Q34.7 millones y Productive Business Solutions, S.A. (PBS), que ofreció Q46.9 millones.

El 19 de febrero, la Junta de Licitación declaró ganadora del concurso a la primera sociedad, a la que le otorgó cien puntos. En el acta administrativa explicó que, a pesar de que PBS cumplió con los requisitos fundamentales, estos no llenaron a cabalidad los requerimientos establecidos en el concurso. Por ello, rechazaron la oferta, y Datalogic se convirtió en el único competidor y posteriormente en el proveedor adjudicado.

Sin embargo, el proceso se detuvo el 2 de marzo, cuando la Contraloría General de Cuentas (CGC) envió un escrito al Directorio del Renap en el que recomendó revisar el proyecto, por la suspicacia que le generaba que Datalogic Systems hubiera obtenido una puntuación tan elevada.

Además, el contralor Carlos Mencos aseguró que “se presume que podría haber colusión entre las dos sociedades, porque es imposible que una empresa (PBS) cometa errores infantiles para que se le descalifique”.

Basándose en el pronunciamiento de la CGC, el Directorio emitió el 7 de marzo la resolución 13-2016, en la que improbó lo actuado por la Junta de Licitación.

Rudy Gallardo y los otros integrantes del Directorio podrían conocer hoy la segunda resolución de la Junta de Licitación.

Rudy Gallardo y los otros integrantes del Directorio podrían conocer hoy la segunda resolución de la Junta de Licitación.

Ese mismo día, el mismo Directorio amplió el cuestionado contrato 55-2008, firmado con Easy Marketing, S.A, alegando que en una cláusula del mismo se especificó que podría ser objeto de modificación siempre que las dos partes estuvieran de acuerdo.

Luego de esta decisión, la empresa volverá a encargarse de la impresión del DPI durante los próximos seis meses, a un precio unitario de US$8.75. Datalogic había ofrecido US$1.79 y PBS, US$2.42.

“El problema está en la crisis”, alegó Mencos. “Aunque nosotros pudiéramos pensar que la oferta era atractiva, no podemos ir en contra de lo que dice la ley, y no hay un procedimiento alternativo para que el Renap pueda continuar con la realización del servicio sin contar con Easy Marketing”, añadió.

Volverán a impugnar

A pesar de esto, el 10 de marzo, la Junta de Licitación confirmó su decisión, y alegó que no pudo tomar en cuenta la resolución del Directorio para modificar la adjudicación. Según los integrantes, desde el inicio del proceso se estableció que las puntuaciones se llevarían a cabo por comparación, y puesto que Datalogic era la única competidora, se le entregó la totalidad de la calificación “por no existir otra oferta con la que se pudiera comparar esta ponderación”.

El Directorio del Renap conocería hoy esta segunda resolución de la Junta. Julio Solórzano, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro del Directorio, confirmó el martes que la intención ahora es impugnar de nuevo el concurso. “Lo vamos a botar”, declaró.

Solórzano también admitió haber sido él la persona que advirtió al contralor Mencos de lo que a su juicio fue un evento irregular. “¿Cómo puede ser que una empresa haya obtenido cien puntos?”, se preguntó.

Mencos respaldó la decisión del Directorio y aseguró que ahora debe hacerse un nuevo evento, que fiscalizarán desde el inicio.

Embajada se pronuncia

Datalogic es representante de la firma alemana Mühlbauer. Max Rosales, director comercial de la empresa, explicó que se dirigió a la Embajada de Alemania para informarles acerca del caso. El viernes de la semana pasada, la embajada envió una carta al Ministro de Gobernación y miembro del Directorio, para que reevaluara la decisión. “Datalogic presentó la oferta más favorable entre los competidores y además cumplió con la mayor parte de los requisitos de la licitación.

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