[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se incrementan femicidios en el primer bimestre del año


 

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó su informe sobre violencia en Guatemala en el que detalla que los homicidios presentados en enero y febrero presentaron una disminución general del 3.45 por ciento, respecto de 2015, pero advirtió de que se reporta un incremento del 3.64 por ciento en muertes violentas de mujeres.

foto-articulo-Nacionales

El documento del GAM resalta que en los primeros dos meses del año se registraron 868 muertes violentas, de las cuales 754 fueron hombres y 114 mujeres. Lo que da como resultado un promedio mensual de 434, mientras el promedio del año pasado en el mismo período fue de 450.

El promedio diario de muertes muestra un pequeño descenso, por lo que Mario Polanco, director del GAM, consideró que no era significativo, ya que en el presente año fue de 14.5 mientras el año pasado era de 15.

Además señaló que hay poca inversión del Estado en el tema de protección a mujeres, ya que solamente se incluye en este aspecto el 1.55 por ciento del presupuesto nacional y cada año se incrementan los índices de femicidios. Por ejemplo, en febrero de este año se incrementó en 3.64 por ciento el número de muertes de mujeres.

Escuintla es el departamento más violento, registrando 69 muertes por cada 100 mil habitantes, en segundo puesto se ubica el progreso con 66 y en tercero el departamento de Guatemala con 65. Mientras Quiché es el que menos muertes violentas registró con tres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Entregan víveres con fines clientelares en colegio capitalino, denuncia el PDH

“No se puede dejar hacer ni dejar pasar estos hechos que empañan el proceso electoral”, advierte el procurador Jordán Rodas al exigir intervención del MP y TSE.

noticia Redacción*
Carretera de San Marcos a Ixchiguán quedó inconclusa en el gobierno de Jimmy Morales

35 kilómetro de asfalto son recapeados nuevemante 

noticia Acisclo Valladares Molina
El Presidente “anticomunista”

Hubiéramos querido que hiciera mucho más, pero –honrado, como ha sido, buen ejemplo– saldrá sin mancha –suficiente– y con la inmensa satisfacción del deber cumplido.



Más en esta sección

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Las posibles rutas de Trump hacia la victoria el 3 de noviembre

otras-noticias

Publicidad