[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Quién está detrás de las manos que activan las bombas?


Un equipo integrado por fiscales del MP e investigadores de la PNC da seguimiento a los atentados con explosivos registrados en lo que va del mes.

 

 

foto-articulo-Nacionales

¿Qué motiva los ataques recientes a medios de transporte público y comercios? Algunos observadores de la realidad nacional y conocedores de la forma de operar de las pandillas consideran que detrás de la mano que activa las bombas –el Ministerio de Gobernación le atribuyó dos atentados al Barrio 18—podría haber otros actores que buscan sembrar terror entre la población.

Un investigador que ha estudiado el comportamiento de las pandillas durante varios años, explica que el fin primordial de esos grupos es incrementar la renta ilegal que cobran a los transportistas o negocios. Para amedrentar a sus víctimas, matan a sangre fría, no siempre disponen de un plan ni de los conocimientos para armar un artefacto activado mediante un teléfono celular, como los dos detonados en marzo, uno en Chimaltenango y el otro en San José Pinula. Una tercera bomba casera de ese tipo fue desactivada por expertos de la Policía Nacional Civil (PNC) el lunes pasado, en la zona 18.

Al exjefe de la Fuerza de Tarea contra el Sicariato, Juan Pablo Ríos, los ataques con bombas activadas mediante celulares lo refieren hacia un miembro del Barrio 18: Gustavo Adolfo Pirir, alias Hammer, condenado en 2014 por el atentado contra un bus de las rutas Ciudad Quetzal en enero de 2011, que se cobró nueve vidas y dejó a 18 personas heridas. Pirir, un exoficial del Ejército experto en explosivos, cumple hoy su condena en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I.

Ese centro de privación de libertad es para Ríos un referente del caos en el Sistema Penitenciario, ya que los reclusos han logrado derribar muros y hacerse del control de varias áreas. En su opinión, el Ejecutivo debiera imponer un estado especial en esa area, para que una fuerza interinstitucional –apoyada por el Ejército–  intervenga y retome el control.

Hasta el momento, en el Ministerio Público no hay antecedentes ni denuncias de extorsión detrás de los tres atentados con bombas caseras. Al ser consultada acerca de si la extorsión es el móvil detrás de esos hechos, la fiscal general Thelma Aldana manifestó que ya se han dado algunas capturas y se siguen varias líneas de investigación.

A criterio de Édgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, los actos violentos, en algunos casos con rasgos terroristas, son perpetrados por las maras con miras a obtener más recursos y acelerar su cobro antes de la Semana Mayor. “Yo no les veo un tinte político ni ideológico”, agregó.

Alejar las miradas

El investigador de pandillas estima que para una clica es más barato y fácil tener acceso a una granada para lanzarla a un bus, como ya ha ocurrido en otros casos. En su opinión, las granadas –de uso militar exclusivo– siempre hacen volver la vista hacia el Ejército. Quizá con el uso de bombas caseras quisieron evitar esas miradas, añade.

El planteamiento cobra significado si se tiene en cuenta que un grupo de militares allegados al partido FCN-Nación buscaba dirigir la cartera de Gobernación. Ayer, entre los tuits que reportaban diversos hechos violentos, el hashtag #EjércitoALasCallesGT encabezaba las tendencias en la red social Twitter. También ha cobrado intensidad la discusión sobre la reactivación de la pena de muerte, iniciativa arropada por el bloque oficialista.

El analista independiente Otto Argueta expresa que no basta que se haya capturado a pandilleros para afirmar, de facto, que los hechos estén ligados a pandillas. “Hay una tendencia fuerte a usar la pandillas como chivo expiatorio”, concluyó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez / Amalia Martínez
Comité Ejecutivo de la UNE pide renuncia de los diputados implicados en plazas “fantasmas”, señala Carlos Barreda

Anuncio partidario surge pocas horas después que el pleno legislativo aceptara las renuncias del huehueteco uneísta Julio López Villatoro y de Selvin García Velásquez (Creo).

 

noticia Andrea Paola
Momento en que un joven león es expulsado de la manada
noticia Luisa Paredes / Fotografía Félix Acajabón
Así se defiende Estuardo Galdámez de acusaciones en su contra

Investigación del MP y la CICIG señala al presidenciable de FCN-Nación y a otros diputados de recibir dinero a cambio de aprobar legislaciones.

 



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad