[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los pupitres marca “Ejército de Guatemala”


El mandatario entregó ayer 50 de los 2 mil 500 escritorios que los militares han ofrecido construir y donar (con
recursos recolectados) a las escuelas del país.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales asistió ayer a un acto público en la escuela Mélida Montenegro viuda de Méndez, ubicada en la colonia Santa Fe, en donde el Ejército entregó 50 pupitres escolares como parte de “una donación” –según palabras del ministro William, Mansilla–  de  23 mil escritorios que dicha entidad hará a las escuelas del país.  El costo de cada uno, según los datos de los militares, es de Q122.

Los pupitres fueron construidos con plywood y metal pintado de verde olivo, y en la parte trasera del respaldo dice: Ejército de Guatemala.

“Por el momento tenemos presupuesto para construir 2 mil 500, y a estos corresponden los 50 escritorios entregados a la escuela”, dijo el Ministro. Los fondos para los mismos se obtuvieron de donaciones de oficiales y especialistas del Ejército, dijo el vocero presidencial Heinz Heimman, pero no aclaró la cantidad total del aporte.

El vocero dijo que los recursos fueron recaudados mediante colectas, realizadas para comprar el material que sirve para la fabricación de pupitres. Esto mismo indicaron el Presidente de la República y el Ministro de la Defensa; sin embargo, no explicaron de dónde se obtendrá el resto del dinero para construir los casi 21 mil escritorios restantes que ellos estimaron fabricar.

En cuanto a la administración de los fondos donados tampoco se sabe mucho, ya que al revisar el portal de transparencia fiscal, el Ministerio de la Defensa no tiene modificaciones a favor en su presupuesto. Heimman explicó que debido a que los fondos provienen de donaciones, las autoridades del Ejército prefirieron administrarlos de forma privada.

El costo

Este pupitre, que es el tradicional, tiene un costo de Q122, según revelaron las autoridades del Ministerio de la Defensa, a manera de demostrar que fueron adquiridos a un bajo costo y que representan un ahorro para el Estado.

elPeriódico llamó a una empresa fabricante de pupitres ubicada en el municipio de Mixco, con el objetivo de comprobar si el Ejército había fabricado a un costo más bajo que lo cotizado normalmente en el mercado. La empleada de la empresa dijo que ese tipo de pupitres cuestan Q115, si se compra solo uno, y que si se compran los 2,500 el precio disminuiría Q10.

Desde cada punto de vista

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sergio Ramírez
Los nietos de la revolución
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Pobladores de Amatitlán se aglomeran para poder recibir ayuda del gobierno

La Municipalidad recibe papelería en el estadio de esta localidad.

noticia
Tránsfuga = traición


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad