[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Allanan oficinas de Kolektor en Argentina


Los investigadores de esa nación buscan posibles vínculos con Otto Pérez Molina.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Un total de siete allanamientos se realizaron ayer en las oficinas de la empresa Kolektor y en la casa de su director ejecutivo Herman Karsten, en Córdoba y Buenos Aires, Argentina. Las diligencias están vinculadas a las investigaciones que se realizan en Guatemala por actos de corrupción y defraudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante el gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti, informó el diario argentino La Voz.

Según el diario Día a Día de ese país, la solicitud de los allanamientos fue requerida por el fiscal Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina, y están vinculados directamente con las investigaciones de Guatemala por el caso La Línea.

Miguel Hugo Vaca Narvaja autorizó las diligencias bajo la causa de posible lavado de dinero y cohecho transnacional.

La Voz detalló que debido al avance de la investigación se podrían realizar más allanamientos, y hasta no descartan que se ejecuten capturas.

Kolektor es la empresa que Otto Pérez Molina insistió y defendió para que se le adjudicara un contrato millonario para la tercerización del cobro de los impuestos tributarios, a cambio la firma argentina recibiría no menos del 30 por ciento de lo recaudado.

Carlos Muñoz, quien en ese momento era el titular de la SAT, negoció a partir de mayo de 2013 el contrato directamente con Karsten, quien en repetidas ocasiones, un promedio de 13 veces, visitó Guatemala para reunirse con Pérez Molina, funcionarios públicos y con directivos del fisco.

Kolektor se pronunció por medio de un comunicado de prensa en el cual aseguran que no tuvieron “ninguna relación comercial con ningún organismo público ni privado de Guatemala”.

“Tampoco participó en ninguna licitación de ese país, dado que la República de Guatemala nunca convocó a licitación, concurso o convocatoria de cualquier índole para colaborar en la mejora de la recaudación de sus ingresos tributarios y aduaneros”, se lee en el diario La Voz.

En Argentina

Los allanamientos se registraron en las oficinas de Kolektor, una empresa que “terceriza” parte del cobro de impuestos y deudas fiscales desde hace más de diez años en Córdoba, Argentina, por lo que han sido criticadas las autoridades de turno por supuestos favoritismos para adjudicarle contratos. También se allanaron domicilios particulares de Herman Karsten, presidente de la empresa.

En 2013, Pérez Molina dijo que su gobierno tenía la idea de contratar una empresa privada que se encargara del cobro de impuestos en el país.

Aseguraba que se trataba de una empresa que había logrado incrementar un 40 por ciento la recaudación en Córdoba, Argentina, y que los funcionarios de la SAT ya habían visitado dicha provincia para constatar el dato.

Lo que dice el MP

>La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, indicó que luego de consultarle a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en ambas instancias le indicaron que no habían solicitado ningún procedimiento a las autoridades argentinas. Según la ley, los casos de lavado de dinero deben estar bajo reserva, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Guatemala Bajo la Lupa
noticia DPA
Una espuma del espacio-tiempo puede explicar la enorme energía cósmica
noticia
Herramientas para empezar bien el día

Tecnología para despertar con energía, meditar y preparar  el café desde la cama.



Más en esta sección

Salud reporta baja en pruebas para detectar COVID-19

otras-noticias

Elektra Guatemala celebra sus 23 años creando momentos felices

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Publicidad