[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE autoriza pago de bono a empleados


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó entregar una “bonificación extraordinaria de aporte económico” de Q1,000 a los trabajadores de la institución contratados bajo los renglones 011 y 022.

foto-articulo-Nacionales

El pleno de magistrados tomó esta decisión por unanimidad el 21 de enero, puntualizando que el bono sería únicamente para los empleados que tuvieran una relación laboral de al menos un año con el TSE.

El 4 de febrero concluyeron ampliar el beneficio a quienes no hubieran cumplido todavía 12 meses de labores en el órgano electoral. A ellos se les entregó el pago de manera proporcional, se especifica en el Acuerdo 54-2016.

Más de Q1 millón

Según el listado de trabajadores proporcionado por la Unidad de Información Pública (UIP) del TSE, la institución cuenta con 1,300 empleados a enero de este año. De estos, 269 fueron contratados bajo el renglón 022 y 833 bajo el 011. Además, a esta segunda cantidad se sumarían los 193 interinos, quienes también pertenecen al personal permanente.

En total, el Tribunal estaría gastando Q1 millón 295 mil en estos 1,295 trabajadores. La información facilitada por la UIP no especificaba la fecha de ingreso a la institución, por lo que el cálculo del monto total podría variar según la antigüedad de los empleados.

Consultado al respecto, el magistrado Jorge Mario Valenzuela justificó que “el bono ya existía” cuando ellos asumieron en 2014. Además, alegó que en un inicio era de Q2 mil 500, pero se rebajó “por falta de fondos”.

Valenzuela argumentó esto a pesar de que la institución incrementó su presupuesto este año, en comparación con otros periodos no electorales. “Sí  aumentó, pero no para esto, sino para gastos de funcionamiento”, concluyó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Sistema para el Fondo de Protección a Empleados falló en las primeras horas de implementación
noticia Raúl de la Horra
Una historia de amor
noticia
Hechos


Más en esta sección

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Publicidad