[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez ordena arraigo contra exMinistra por caso del lago de Amatitlán


El abogado de Otto Pérez Molina aseguró que hasta ayer no había recibido ninguna notificación para que su patrocinado se presente a declarar al MP.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Desde el viernes pasado la extitular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Michelle Martínez, ya no puede salir del país. El juez de Primera Instancia Penal, Arnoldo Orellana Madrid, ordenó el arraigo en contra de la exfuncionaria, indicó María Eugenia Villagrán, jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El juez considera que es necesario que la extitular del MARN, junto al ex Presidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina, comparezcan ante el Ministerio Público (MP) para brindar su declaración con el fin de fortalecer la investigación que se lleva por la supuesta estafa en dos contratos anómalos por Q137 millones, con que la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías aseguraba que limpiaría el lago de Amatitlán por medio de una fórmula orgánica.

“El juez ordenó el viernes que el Ministerio Público escuche al ex Presidente, y que también tiene que estar presente la ex Ministra de Ambiente, a quien se le decretó arraigo”, dijo la funcionaria.

La decisión de Orellana está basada en el Artículo 298 del Código Procesal Penal, Denuncia Obligatoria, que establece que el juzgador deberá ordenar una investigación cuando exista un hecho constitutivo de delito.

Una fuente interna de la Dirección General de Migración (DGM), quien solicitó no ser mencionada, confirmó el arraigo de Martínez a partir de la orden del juzgador. Sin embargo, la oficina de Comunicación de esa dependencia se limitó a decir que no podían dar ese tipo de información.

Otros testigos

Orellana en su resolución dictada el viernes 11, precisó en que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) deberá recibir el testimonio de 27 testigos, entre ellos Otto Pérez Molina, ex Presidente de la República; Mario Tarcic, propietario de M. Tarcic  Engineering, la encargada de la creación y administración de la fórmula que se aplicaría al lago; Moshé Bashar, embajador de Israel acreditado en Guatemala, además de Martínez, entre otros.

“Según la declaración que den las personas ya será el MP el que determinará si solicita una orden de captura o el juez manda a llamar a los implicados para que declaren formalmente. En el caso de la ex Ministra ella tiene responsabilidad porque ella tenía que saber sobre los estudios de impacto ambiental, y no lo hizo”, finalizó Villagrán.

No obstante, César Calderón, abogado defensor de Pérez Molina, aseguró que hasta ayer la Fiscalía no le había notificado sobre ningún requerimiento para que su protegido declare sobre ese tema.

Se intentó tener la respuesta por parte de la Embajada de Israel en el país, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fueron contestadas las llamadas telefónicas.

Baldetti implica a Pérez

Según las declaraciones que brindó Baldetti a su salida el martes anterior, y su abogado Mario Cano, afirmaron por aparte, que fue Otto Pérez Molina quien ordenó la limpieza de ese cuerpo de agua.

“Yo solo recibí una orden, dónde está el delito ahí… él (Pérez) me pidió que contratara a alguien para limpiar el lago”, dijo Baldetti,

Mientras tanto, Cano insistió sobre la existencia de un oficio en el que, asegura, el ex Presidente le ordena al entonces director de AMSA que le dé seguimiento al proyecto para el saneamiento del lago.

Baldetti guarda prisión y fue ligada a proceso por este caso, junto a su hermano Mario Baldetti, el empresario Uri Roitman y 12 personas más.

En el caso de la ex Vicepresidenta fue ligada por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias. Ella también está siendo procesada por otros tres delitos, en este caso por el de defraudación aduanera al que las autoridades denominaron como La Línea.

La PGN insiste que ahora se deberán agotar los procesos administrativos y judiciales para proceder a recuperar los Q22.8 millones que el Estado le canceló a la empresa M. Tarcic Engineering por la compra de 23 mil litros de la “fórmula mágica”, además de la fianza por Q11.5 millones por haber rescindido el segundo contrato por Q115 millones.

Sanchinelli de viaje

Según información confirmada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Rina Sanchinelli tiene un poco más de un mes de estar fuera de Guatemala. Ella se encuentra en Italia.

Debido a las múltiples menciones que se le hacen en varios correos electrónicos secuestrados como prueba por el Ministerio Público, la exasesora personal de Roxana Baldetti, está incluida dentro de la investigación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Pacientes con VIH podrían quedar sin atención por negativa a pagar salarios

La Clínica Familiar Luis Ángel García trata a 2 mil 600 pacientes con VIH/sida durante el año. Enfrenta un posible cierre por problemas administrativos.

noticia Ana María MÉNDEZ
Una Nueva narrativa. Guatemala tiene hambre

No es solo la pobreza la que se opone a la dignidad humana, sino también la desigualdad

noticia Tulio Juárez
Hijo del presidente Morales también se queda dormido, solo que él en la audiencia Botín Registro Propiedad


Más en esta sección

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Denuncian a funcionario guatemalteco por robo de celular a migrante deportado de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad