[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG llama a fortalecer el sector justicia


Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ofreció una conferencia en la Universidad Rafael Landívar, en el marco de la celebración de la Semana de la Ética, sobre corrupción e impunidad en el país.

foto-articulo-Nacionales

En su alocución, aseguró que se debe fortalecer el sistema de justicia en Guatemala, ya que el Organismo Judicial (OJ) cuenta solamente con seis jueces por cada 100 mil habitantes, mientras el promedio en Latinoamérica es de 12, lo que deja ver el débil sector justicia que se tiene en el país.

El jefe de la CICIG aseguró que lo mismo sucede con el Ministerio Público (MP) que no tiene representación en 306 municipios, lo que indica una cobertura del diez por ciento.“Todos tenemos que ver con la corrupción, sea por acción o por omisión”, disertó el Comisionado, quien agregó que el guatemalteco se dio cuenta desde abril del año pasado que la corrupción no era un chisme o un rumor, es algo que tiene rostro y cuerpo, por lo que se debe luchar por fortalecer el Estado de Derecho.

Al ser cuestionado sobre el papel que juega el sector privado en la lucha contra la impunidad, el titular de la CICIG admitió que el sector empresarial ha expresado que la corrupción es repudiable, venga de donde venga.

Asimismo, envió un mensaje a la población a participar en la lucha contra la corrupción, principalmente a los jóvenes, a quienes invitó a “bajarse de su torre de cristal y salirse de la burbuja en la que viven”, para darse cuenta del daño que hace la corrupción al país. Además, les pidió que observen que a solo 20 kilómetros de la capital hay niños que padecen desnutrición debido a que millones de quetzales fueron desviados en lugar de prestarles asistencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan D. Oquendo elPeriódico
Guatemaltecas donan su cabello a Fundecán

La organización busca crear pelucas para pacientes con cáncer mientras conciencian a la población.

 

noticia elPeriódico
Guatemala Bajo la Lupa
noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Honduras cierra temporalmente aduana El Florido

La aduana permanecerá cerrada temporalmente por lo que ponen a disposición las rutas alternas de Agua Caliente y El Corinto.



Más en esta sección

Pavimentan camino en Rabinal con donación de guatemaltecos en EE. UU

otras-noticias

Por tan solo un euro: regalan casas históricas en uno de “los pueblos más bellos” de Italia

otras-noticias

Tres muertos por ataque con cuchillo en una iglesia en Francia

otras-noticias

Publicidad