[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente de Taiwán llega a Guatemala en último viaje al extranjero 


Ma Ying-jeou encabeza delegación que incluye unos 80 altos funcionarios y líderes empresariales de la isla.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, llegó este lunes a Guatemala, donde se reunirá con su homólogo Jimmy Morales, en el que será su último viaje al extranjero antes de dejar el cargo en mayo, informaron hoy fuentes oficiales.

“El presidente de China-Taiwán viene a despedirse y agradecer el apoyo que durante ocho años sostuvieron ambas naciones, pues su mandato finaliza el próximo 29 de mayo”, dijo el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Morales y Ma dialogarán en una reunión privada en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital guatemalteca, sobre temas de cooperación entre ambas naciones.

En los últimos años, además de proyectos específicos de cooperación en educación y salud, Taiwán ha venido financiando la ampliación de una importante carretera de Guatemala que comunica a la capital con Puerto Barrios (océano Atlántico).

“Los dos países tiene una larga tradición de amistad. China-Taiwán ha colaborado en muchas áreas, especialmente en el tema de infraestructura con el apoyo para la ampliación de la carretera CA -9, que va en tercera fase”, dijo Morales.

Ma, quien el martes hará una visita al Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya sede se ubica en la capital guatemalteca, viaja acompañado por una comitiva de unos 80 altos funcionarios y líderes empresariales taiwaneses.

Guatemala y Taiwán mantienen relaciones desde el primero de octubre de 1960. Taiwan tiene vínculos diplomáticos con los países de Centroamérica con excepción de Costa Rica, que en 2007 los rompió para restablecerlos con China.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
New Orleans selecciona a Jameis Winston

El mariscal de campo Jameis Winston, exjugador de Tampa Bay que perdió su trabajo recientemente ante el seis veces ganador del Super Bowl Tom Brady, es la nueva selección de los New Orleans Saints en el football americano de la NFL.

 

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Los pendientes de una reforma estatal

La caída de un gobierno señalado de distintos actos de corrupción se convirtió en la plataforma desde la que saldrían propuestas de cambios al sistema actual. El pulso entre las fuerzas inclinadas al lado oscuro y las que empujan modificaciones para eliminar privilegios ha sido una constante en los últimos meses. Estos son algunos puntos que han sido discutidos y que son necesarios, según los análisis académicos, para despertar entidades dormidas durante décadas.

noticia Tulio Juárez
Calculan en Q50 millones las pérdidas por bloqueos magisteriales en 10 aduanas, especialmente fronterizas

SAT advierte sabotaje a su función y que no alcanzar la meta de recaudación diaria implica que el gobierno central tampoco pueda hacer frente a sus obligaciones elementales, incluido el pago de salarios mensuales a los empleados públicos.



Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Publicidad