[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Largas filas para registrar en CONAP la tenencia de animales silvestres (o “mascotas exóticas”)


El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) hizo un llamado para frenar la tenencia de animales silvestres (o “mascotas exóticas”), con el fin de erradicar esa práctica perjudicial para las especies.

foto-articulo-Nacionales

“En Latinoamérica poseer estos animales es una práctica cultural muy arraigada y se ha registrado el uso como mascota de mapaches, monos araña, guacamayas, loros, pericas o puercoespines. El problema es que pierden su capacidad de sobrevivir en un medio natural libre”, indicó en diciembre Allan Marroquín, director de Vida Silvestre del CONAP.

El 4 de noviembre pasado fue emitida la resolución 02-14-2015, que da luz a la normativa para el Manejo y Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre y obliga a registrar estos animales en el CONAP, antes del 14 de marzo de 2016. El propósito de esta Ley, según Marroquín, es ordenar el manejo de los animales en cautiverio, ya que a veces ni siquiera gozan de un manejo adecuado mínimo.

 

Largas filas siguen observándose para registrar en CONAP la tenencia de animales silvestres. – foto: William Gularte

De acuerdo con Marroquín, se espera regularizar las colecciones de fauna silvestre y con ello contar con un registro preciso sobre la cantidad de especies que viven en cautiverio y dónde se ubican. Jorge Lu, director jurídico del CONAP, advirtió que esta institución no registrará especímenes jóvenes ni los incluidos en el Listado de Especies Amenazadas (LEA), o los prohibidos por decretos previos. Estos animales deben ser entregados al CONAP “sin objeciones”, subrayó. “Todos sin excepción, sin importar la cantidad (un loro ya es motivo de registro) deben acudir al CONAP y registrar los animales, pues incumplen la Ley de Áreas Protegidas”, indicó.

El registro tiene un costo de Q250 y el formulario puede obtenerse en la web: www.conap.gob.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Oposición política de Trump realizará visita a Guatemala

El objetivo es para abordar el “Acuerdo de Tercer País Seguro”, firmado hace una semana en la oficina oval de la Casa Blanca.

 

noticia AFP
Escándalo de investigación científica abre innecesaria división durante la pandemia

El viernes, los resultados de un cuarto ensayo controlado  mostraron que la hidroxicloroquina no tuvo impacto alguno contra el virus.

noticia César A. García E.
Calaveras


Más en esta sección

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Visitas a la Torre Eiffel en caída libre por la crisis sanitaria

otras-noticias

Publicidad