[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Designación de Ochoa para magistrada titular, en “impasse”


Artículo constitucional detalla que el Congreso deberá aceptar o no la renuncia, en similar situación se encuentran dos magistradas suplentes electas.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La designación de Dina Ochoa por el Ejecutivo, para que ocupe la magistratura titular ante la Corte de Constitucionalidad, podría presentar contratiempos.

Ochoa es magistrada de Sala de Corte de Apelaciones del Ramo Penal, y su renuncia tendrá que ser ratificada por el Congreso de la República para que pueda tomar posesión en la máxima magistratura.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron que Ochoa aún no ha informado al pleno de magistrados su dimisión al cargo, el cual tendrá que ser trasladado al pleno del Legislativo para que dicho Organismo ratifique o no la renuncia, según el Artículo 165 –en su literal f– de la Constitución.

“Es necesario que el pleno la acepte, de lo contrario se complicaría su nombramiento”, indicó una fuente del Congreso.

El apartado constitucional señala que dentro de las atribuciones del Legislativo están “elegir a los funcionarios que, de conformidad con la Constitución y la ley, deban ser designados por el Congreso; aceptarles o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos”. Para el vocero presidencial, Alfredo Brito, la renuncia de Ochoa es irrevocable por lo que los diputados tendrán que aceptarla.

Será irrevocable

La magistrada entregará hoy al Congreso su “carta de renuncia” para que informen a la CSJ. Ochoa reiteró que el planteamiento de la dimisión del cargo que ocupa en la Sala de Apelaciones será irrevocable, por lo que considera que no tendría que existir un “obstáculo” para que tome posesión.

“No puedo adelantar qué pasará si el Congreso no acepta mi renuncia”, expresó. Reiteró que el trámite lo hace en el tiempo correcto, ya que  la nueva CC tomará posesión el próximo 14 de abril, de no acepar la renuncia “violentarían mis derechos”, concluyó.

El mismo proceso

La abogada María Cristina Fernández, actual magistrada suplente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de lo Civil y Mercantil, fue electa como suplente en representación del Colegio de Abogados; en tanto que María Consuelo Porras, electa como magistrada suplente por la CSJ y actual titular de la Sala de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia, se encontrarían en la misma situación que la designada por Morales, quienes también tendrían que presentar su renuncia al Congreso.

Los cinco órganos electores –CSJ, Consejo Superior Universitario, Colegio de Abogados y Notarios, Congreso, y Ejecutivo– designaron a sus representantes para el máximo tribunal constitucional del país. Los diez profesionales –titulares y suplentes – integrarán la CC el 14 de abril por un periodo de cinco años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Corrupción obscena y pornográfica

Con descaro y desfachatez hasta nos presumen de lo que roban.

noticia DPA
El futuro es hoy: «Back to the Future II»

En la película era un martes, pero en realidad, el día al que viajaba Marty McFly en la segunda parte de la trilogía “Back to the Future” es hoy, 21 de octubre de 2015 es el futuro que parecía tan lejano cuando se estrenó la cinta, allá en 1989.

noticia
Lunes 25 de Abril de 2016


Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad