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Nacionales

Reabren operaciones en Santo Tomás luego de tres días de bloqueo


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Luego de tres días de bloqueos en el puerto Santo Tomás de Castilla las autoridades y los representantes de los pilotos y los gestores aduanales llegaron a un acuerdo para recobrar la normalidad en el puerto.

Los inconformes, que paralizaron el puerto, se quejan de la lentitud para pasar la carga en la aduana por falta de personal.

Entre lo que se acordó está el mejorar el funcionamiento de las aduanas, dotándolas de más personal así como arreglar o comprar maquinaria que es necesaria para el buen funcionamiento del Puerto, según explicó Víctor Rivera, presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros de Guatemala.

Este participó en una reunión en la que también estuvieron el comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, un representante de una naviera y otro de los pilotos.

También hubo presencia del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), que nombró a Rivera como garante de velar para que se cumplan los compromisos firmados. Para ver los avances en los dos temas pactados se fijó una nueva reunión el día 29 de marzo.

Esta nueva reunión ocurrió tras una negociación fallida el viernes, en la que participó el superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa. Según contó Rivera, el problema el viernes fue que “la comisión oficial no se comportó adecuadamente”.

Empresarios exigen resultados

Pese a solucionarse el problema todavía se debe “limpiar” el puerto de la carga que estaba parada. A esto hay que sumarle, según Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que alrededor de 25 contenedores se quedaron en tierra ya que los barcos se fueron, lo que suponen costos extra.

Este no es el primer paro, problemas similares se dieron recientemente en las fronteras terrestres de Tecún Umán con México y Pedro de Alvarado y La Ermita en el límite con El Salvador.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), advirtió que aunque se logró solucionar esta crisis, son situaciones que ocurren continuamente en las aduanas nacionales.

Por ello señaló directamente y pidió resultados a las autoridades, ante algo que es “muy grave para la economía nacional”.

“Esta situación que la hemos venido reclamando durante distintos gobiernos y se debe a que la SAT no pone suficiente personal en el puerto para que efectúe sus labores. Y las portuarias son ineficientes, no tienen suficiente personal y equipo para laborar con rapidez y eficiencia”, explicó.

Por ello desde el sector industrial exigieron que las autoridades cumplan con sus responsabilidades y que las aduanas funcionen con eficiencia, transparencia y disciplina, para que un contenedor de exportación no tarde más de dos horas en salir y uno de importación no supere las 48 horas.

En cuanto a las pérdidas de este caso concreto, los empresarios hablaron de cifras alrededor de los US$15 millones. Además de lo que no se puede cuantificar, como la pérdida de contratos por no cumplir con los envíos.

Según Briz, ya escuchó de empresas que están viendo la opción de no seguir comprando o invirtiendo en el país por la falta de certeza jurídica y los problemas continuos en las aduanas.

US$15 millones
son la pérdidas de los tres días de paro, según el CACIF.

“Aunque se logró solucionar esta crisis, son situaciones que ocurren continuamente”.
Jorge Briz, presidente del CACIF.

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