[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El alcalde que implementó la paridad en su municipio


foto-articulo-Nacionales

Mientras que el Congreso de la República discute si es legal incluir en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) la paridad de género en la postulación de cargos públicos, el Concejo Municipal de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, acordó que el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) tendrán que integrarse con hombre-mujer o mujer-hombre.

De acuerdo con el alcalde de la región, Wüilian Romeo Fuentes López, el Código Municipal –en su Artículo 96– promueve la organización social y la participación comunitaria de las mujeres en los distintos niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. “Llevamos un tiempo discutiendo esos asuntos, enfocados en ir avanzando en los temas de participación abierta y democrática”, resume el edil reelecto, quien posee una licenciatura en Educación.

El documento detalla que las decisiones se tomarán 50-50 (hombres y mujeres) con el objetivo de crear igualdad de oportunidades y espacios entre varones y mujeres. El entrevistado, que ganó en su municipio con 2 mil 52 votos, agregó que una de las características del lugar es que el 51 por ciento de la población es de sexo femenino y el 49 restante, masculino.

“Lo que se hace es un reto para los pueblos y nosotros somos los primeros en implementarlo, aunque sabemos que aún ese tema se discute en el Congreso”, refirió el alcalde, quien recordó que en algunas comunidades existió una “discusión por la disposición”. “No tienen la experiencia”, “no están preparadas igual que los hombres”, “a las mujeres no les van a dar permiso”, fueron parte de las objeciones que el edil recibió, pese a ello el acuerdo fue aprobado.

Sin conocerse

El Legislativo convocó para el próximo 29 de marzo, con el fin de continuar con la discusión de los cambios a la LEPP. Los diputados aún no han entrado a conocer y aprobar el Artículo 60, el cual reformaría el 212 relacionado con el tema de postulación e inscripción de candidatos de forma igualitaria a mujeres y hombres.

Víctor Gálvez Borrell, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, reiteró que existen tres problemáticas que deben ser resueltas en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos: la corrupción de la política, participación de los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sismo sacude el sur del país
noticia Katerin Chumil kchumil@elperiodico.com.gt
Interceptan vehículo que transportaba 23 paquetes de cocaína en San Marcos

Se sospecha que este trasiego de drogas este vinculado a Wilson Wilfredo Luargas García, mejor conocido como “el Primazo”.

noticia
elPeladero


Más en esta sección

Las posibles rutas de Trump hacia la victoria el 3 de noviembre

otras-noticias

Virgen del Rosario tendrá una serenata virtual

otras-noticias

Zeta se fortalece a huracán y tocará tierra en Luisiana el miércoles

otras-noticias

Publicidad