[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez dicta prisión contra 15 sindicados en el caso AMSA


La PGN consideró importante establecer dónde están los Q20 millones que el Estado le pagó a M. Tarcic por la fórmula mágica ofrecida para sanear el lago de Amatitlán.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Arnoldo Orellana Madrid, dictó prisión preventiva en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, su hermano Mario, y 13 sindicados más, señalados de integrar una asociación ilícita para la contratación fraudulenta de M. Tarcic. Esa empresa, de origen israelí, obtuvo dos contratos por Q137 millones por el suministro y aplicación de una sustancia que prometía sanear el lago de Amatitlán.

Para cuatro de los imputados –Rubén Torres Anléu, Edvin Ramos (exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán –AMSA–), Clara Carballo Carballo y Manuel Sosa Batres–, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron una medida sustitutiva, pero el juez no accedió.

La defensa de los sindicados manifestó que notaban una “gran ausencia” en la sala de audiencias, refiriéndose a Mario Tarcic, dueño de la compañía que recibió Q20 millones como pago del primero de los dos contratos para la fórmula mágica.

En su argumentación para pedir prisión preventiva en contra del empresario Uri Roitman, la representante de la CICIG manifestó la sospecha de que este haya intentado evadir su captura el pasado 23 de febrero. Esto porque durante el allanamiento en su vivienda notaron que los arbustos estaban vencidos, como si alguien hubiera intentado trepar para saltar el muro y huir. Además, señaló que el empresario tenía rasguños en sus brazos, lo que enriquece las sospechas de su posible intento de fuga.

Sin embargo, el abogado Víctor Torres indicó que la situación de las plantas y de su cliente tienen otra explicación: Roitman apaciguaba a dos perros, que se impacientaban, y podrían haber atacado a quienes participaban en el allanamiento.

En su resolución, el juzgador consideró necesario recibir el testimonio de 27 testigos, entre los que mencionó a Michelle Martínez, exministra de Ambiente; Mario Tarcic, propietario de la empresa M. Tarcic Engineering; y Moshé Bashar, embajador de Israel en Guatemala, entre otros.

La supuesta carta de Pérez

El abogado de Roxana Baldetti, Mario Cano, insistió sobre la existencia de un oficio en el que, asegura, que el expresidente Otto Pérez le ordena al entonces director de AMSA que le dé seguimiento al proyecto para el saneamiento del lago. Cano aseguró que entregó el documento a la judicatura, pero el juzgador aclaró que no ha recibido dicho escrito.

¿Dónde están los Q20 millones?

>La representante de la Procuraduría Ģeneral de la Nación, Angélica Corado, manifestó durante la audiencia la importancia de que se ubiquen los Q20 millones que el Estado pagó a M. Tarcic.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Hospitales sobreviven con apoyo de donaciones

 

La crisis financiera que afecta al Ministerio de Salud ha obligado a las autoridades de los principales centros hospitalarios del país a aceptar donativos de alimentos, insumos y fármacos para “pasar el día a día”.

noticia Juan Carlos Zapata
Guatemala se posiciona a nivel internacional

Es momento de priorizar la inversión para aumentar las oportunidades.

 

noticia
Venezuela


Más en esta sección

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Leopoldo López ante el reto sortear el síndrome del olvido

otras-noticias

Publicidad