[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Casos de corrupción y de DD. HH. demostrarán independencia de CC


Analistas señalan datos negativos y positivos del proceso de integración de la nueva Corte.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La reciente integración de la Corte de Constitucionalidad (CC) para los próximos cinco años, abre la expectativa sobre el actuar de la entidad. Para los analistas, los diez magistrados electos demostrarán su independencia cuando tengan que resolver acciones en casos fiscales, de corrupción, ambiente y de Derechos Humanos que involucren al Ejército.

La directora de la Fundación Myrna Mack, Hellen Mack, indicó lo que queda ahora, después de la integración de la CC, es esperar por las resoluciones de los magistrados, principalmente en casos de la lucha por la transparencia o en los que tengan que ver con militares ya que esos son temas que permiten revelar a los intereses  a los que responden los magistrados.

El director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Edgar Gutiérrez, indica que además de demostrar su independencia en las resoluciones de casos de ese tipo, otro reto importante para los nuevos magistrados es devolverle a la CC su función originaria, que es ser defensora del orden constitucional.

Gutiérrez explicó que la actual Corte se desbordó en las acciones que le corresponde porque mediante sus resoluciones terminó absolviendo o culpando a personas y además invadió funciones del Congreso. “Permitió que el amparo se convirtiera en un instrumento de impunidad”, añadió.

Los electos

De los diez magistrados electos, tres han sido cuestionados, principalmente por la forma en que se eligieron ya que su nombramiento respondió a un pacto de los miembros de la entidad encargada. Sin embargo, Gutiérrez señaló que el nombre o vínculos de los magistrados ya no es tan relevante como el contexto y las circunstancias en las que fue electo. Como ejemplo, habla de la importancia que se le dio a los profesionales durante la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones en 2014, ya que eran resultado de un acuerdo entre el Partido Patriota y Lider, pero en 2015 se demostró la poca importancia de esto ante lo ocurrido.

En cuanto al proceso de elección de los magistrados titulares y suplentes, el exasesor del Ministerio Público, Javier Monterroso, indicó que se debe diferenciar entre lo “formal y lo real”, porque si bien de las cinco instituciones que tenían a su cargo la elección, cuatro de ellas fueron “transparentes”, de nada sirvió porque todo estaba arreglado, como fue el caso del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac). Monterroso indica que pese a tachas de plagio dicha casa de estudios seleccionó a Francisco de Mata Vela. También expresó que lo más lamentable fue lo actuado por el presidente Jimmy Morales quien escudado en que la Ley no le establece un procedimiento para la elección, prefirió hacerlo en privado.

Elección opaca

El presidente Jimmy Morales nombró el jueves a Dina Ochoa como Magistrada titular y a Henry Comte como Magistrado Suplente a la Corte de Constitucionalidad. Al cuestionarle si sabía que Ochoa había sido electa como Magistrada de Sala de Apelaciones en el acuerdo de PP y Lider en 2014 indicó que de ese proceso se comentó mucho pero no hubo nada concreto. El mandatario tampoco quiso decir con quienes compitió Ochoa y Comte, además de cuál fue el método y criterio que utilizó para elegirlos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
MARN entregará informe de ríos desviados esta semana
noticia
Pillos de cacería
noticia Bjorn Lomborg
Combatiendo el coronavirus, que los daños no superen los benefi cios

Los modelos muestran que, además de limitar las muertes por coronavirus, un distanciamiento socia moderado también mejorará el tratamiento de algunas enfermedades.



Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad