[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva Corte de Constitucionalidad queda integrada


Los cinco órganos electores han designado a sus representantes para el máximo tribunal constitucional del país.

El listado de los magistrados titulares y suplentes que integrarán desde el próximo 14 de abril la nueva Corte de Constitucionalidad (CC) fue completado ayer, con la designación de los dos representantes del Ejecutivo y Legislativo ante el máximo tribunal.

Luego de meses de hermetismo, el presidente Jimmy Morales nombró ayer a Dina Josefina Ochoa Escribá y a Henry Philiph Comte Velásquez, como titular y suplente, respectivamente, ante la CC.

Ayer, el mandatario leyó un discurso en el que afirmó que para la designación de Ochoa y Comte “no hubo intervención de ningún órgano externo”, además, afirmó que la decisión fue analizada en el Consejo de Ministros y que para perfilar a los candidatos le solicitó información al Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El mandatario no detalló cómo llegaron esos perfiles a sus manos ni cuáles fueron sus criterios para la designación. Después de hacer públicos los nombres, Morales se retiró sin contestar las preguntas de los medios de comunicación.

En el Congreso

Horas antes de la designación del Presidente, el Organismo Legislativo eligió a sus designados ante la CC.

“Recibimos llamadas y visitas de parte de Estados Unidos”, manifestaron algunos jefes de bancada del Congreso que omitieron su nombre, después de que ese órgano oficializara a Gloria Porras y María de los Ángeles Araujo como magistradas titular y suplente para la CC, respectivamente.

La primera electa recibió 145 votos del pleno, mientras que Araujo recibió 144.

Pese a que los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el exdiputado Pablo Duarte cabildeaban desde la noche del miércoles por sus candidatos, esos acuerdos a última hora no incidieron en el desarrollo de la votación. Incluso en el micrófono del hemiciclo se escuchó cuando Mario Taracena, presidente del Congreso, recibió una llamada de Eddy Orellana, quien era el candidato del partido oficial.

Los miembros de las bancadas FCN-Nación y Partido de Avanzada Nacional (PAN) fueron los únicos que votaron en contra de Porras y Araujo. A diferencias de otras elecciones, en esta ocasión ningún diputado razonó su voto.

Los otros designados

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al abogado Neftaly Aldana Herrera como titular ante la CC, y a María Consuelo Porras Argueta como suplente.

Francisco de Mata Vela y José Mynor Par Usen, fueron los designados como titular y suplente, respectivamente, por el Consejo Superior Universitario (CSU).

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió a Bonerge Mejía y a María Cristina Fernández como sus representantes ante el tribunal constitucional.

Sociedad civil no fue escuchada

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, justificó que el presidente Jimmy Morales no escuchó las propuestas y críticas de la sociedad civil porque “respetó” el procedimiento contemplado por la Constitución, que señala que es el mandatario quien designa a los representantes titular y suplente de la CC. “Sí fueron recibidas propuestas de la Sociedad Civil. En el caso del Ejecutivo, la ley se debe cumplir con exactitud”, subrayó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
SAT continúa con elección de Superintendente
noticia Cindy Espina
“Cualquier persona en dos o tres días ve la pobreza en las calles de Guatemala”

El fundador de la Iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), John Hammock, visitó al país durante la presentación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una metodología creada hace 11 años, que permite conocer más a fondo las privaciones en las que viven los guatemaltecos.

noticia
Destapa Pepsi tapa dorada ¡tú puedes ser el próximo ganador!


Más en esta sección

Mingob crea instancia para casos de ataques contra defensores de derechos humanos

otras-noticias

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Publicidad