[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogados cuestionan veracidad de la declaración de “Eco”


En tanto la PGN anunció que apelará la decisión del juez de dejarla fuera del caso La Línea.

foto-articulo-Nacionales

Salvador González Álvarez, alias Eco, en el cuarto día de audiencia terminó ayer con su declaración y respondió las preguntas de la defensa de los sindicados en el caso La Línea, en la audiencia de declaración como anticipo de prueba.

Durante casi seis horas los abogados de los sindicados realizaron preguntas a Eco, excepto cinco que se negaron a hacerlo por considerar ilegal la declaración y por la falta de evidencias que respaldan la declaración, entre las que estaba una computadora que González reconoció como suya y en las que encontraron tablas donde constan los cobros de “la cola”. El Ministerio Público y los representantes de la CICIG ofrecieron llevar las pruebas.

Además, casi al finalizar la audiencia cuestionaron al juez Miguel Ángel Gálvez sobre la legalidad y veracidad de las palabras de González y sobre la fecha de juicio, que será el 28 de este mes.

Óscar Poroj, abogado defensor de Claudia Méndez (exintendente de la SAT), solicitó ver todos los medios de prueba que se utilizaron para verificar la veracidad del testimonio de Eco, entre estos los teléfonos celulares en los que se encontraron conversaciones entre los implicados. El fiscal Juan Francisco Sandoval indicó que para cumplir con la solicitud debían suspender la audiencia, a lo que Gálvez se negó.

Para el 28 de marzo, después del descanso de Semana Santa, se programó la audiencia de etapa intermedia para completar el proceso en el que González Álvarez será tomado como colaborador eficaz del caso La Línea.

PGN apelará resolución

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentará hoy una apelación a la resolución que la dejó fuera del proceso judicial denominado La Línea. El fallo fue emitido por el juez Gálvez, después que abogados de la defensa solicitaran el retiro de la Procuraduría como querellante adhesivo del proceso intermedio del caso.

El abogado de la PGN, Brenné Abraham Vela, pedirá intervenir en la audiencia en la cual González Álvarez continuará con su declaración en anticipo de prueba, posteriormente solicitará participar de forma activa en el proceso. Vela indicó que el argumento constitucional que presentarán al juez, es que el artículo 252 de la Constitución de la República designa a la PGN como abogado del Estado y de la misma forma lo hace la Ley Orgánica del Ministerio Público y Procuraduría General de la Nación, la cual explica que la representación se debe hacer en caso en donde haya ocurrido daños al patrimonio o al erario nacional.

Vela agregó que el Código Procesal Penal en el artículo 118 les otorga el derecho de apersonarse como agraviados o víctimas en procesos penales en donde existan daños al Estado y el caso La Línea es uno de estos. Según el representante de la PGN los sindicados del caso La Línea ven que no les favorece la participación de la Procuraduría en el caso, ya que es la única institución que como querellante adhesivo puede pedir resarcimiento por los daños y perjuicios cometidos en contra del Estado.

Por qué quedó fuera la PGN

La solicitud para que la PGN quedara fuera del caso fue realizada por el abogado defensor de la exintendente de aduanas, Claudia Méndez, al señalar que el Estado de Guatemala designa a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en casos de defraudación fiscal, ya que esa entidad es la supuesta agraviada y que por esa razón la PGN no puede considerarse como víctima querellante y representante del caso en el proceso judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pompeo reitera que EE. UU no negociará con Maduro

El gobierno de Maduro anunció el jueves que “reactivó” los contactos con Noruega, que el año pasado medió un intento fallido de diálogo con la oposición.

noticia AFP
Guatemalteca da a luz en puesto fronterizo de EE. UU.

La madre, junto a su esposo y dos menores, fue arrestada la tarde del domingo en el sur de California tras atravesar sin documentos el límite con México.

noticia Tulio Juárez
Salubristas desafían a ministro Soto: bloquean al menos siete puntos estratégicos en la red vial

Desoyen advertencia lanzada ayer sobre imponer drásticas medidas disciplinarias –que irían desde las administrativas hasta el despido–, a quienes incumplan sus obligaciones por orden del sindicato.



Más en esta sección

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Publicidad