[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reformas a la Ley Electoral avanzan a marchas forzadas


 

El pleno del Congreso avanzó ayer lentamente en la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

foto-articulo-Nacionales

Los artículos que generaron opiniones encontradas entre diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza  (UNE) y el resto de congresistas tuvieron que ver con el tema de organización y funcionamiento de los comités cívicos.

Un número reducido de congresistas del bloque de la UNE buscaba por medio de una enmienda que los comités cívicos no fueran sujetos al régimen de fiscalización. Oliverio García Rodas, diputado independiente, indicó que no se les puede “dejar con absoluta libertad” la ejecución del financiamiento que reciben.

César Fajardo, de la UNE, criticó al presidente de este Organismo, Mario Taracena, al reclamarle que “él quiere hacer las cosas como quiere y como le gusta”, con relación a que desde la presidencia no permite que los artículos sean discutidos. Comentario que fue aplaudido por otros bloques al manifestar su malestar en contra del presidente del Legislativo.

Las prohibiciones

Con más de 105 votos, también el pleno del Legislativo aprobó no darle la potestad al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que revoque la inscripción de candidatos a cargos de elección popular. Además, coincidieron en que el máximo ente en materia electoral no podrá ser “autónomo”, tal como había sugerido la Corte de Constitucionalidad (CC).

Así mismo, de aprobarse toda la normativa, será “ilegal” que las personas individuales hagan campaña, publicitando su imagen en los diferentes medios de comunicación social, tal como sucedía con funcionarios inaugurando obras. La sesión continuará hoy en el pleno para avanzar en la discusión de 39 de los 85 artículos restantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Detenida jueza Jisela Reinoso, acusada de enriquecimiento ilícito

La funcionaria fue apresada en Fraijanes y el magistrado Erick Santiago de León, en Quiché por tráfico de influencias

noticia
Médicos del hospital regional de Zacapa enfrentan carencias por falta de equipo, insumos y personal

Hay 13 pacientes en estado crítico y solo hay un ventilador, en un área improvisada para atender a pacientes con COVID-19.

noticia Paola Guerra
¿Te prohibieron la sal? Reemplázala en tus comidas por estas sanas alternativas


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad