[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales veta sanciones para ministros


El presidente Jimmy Morales publicó ayer en el Diario de Centro América el veto al Decreto 13-2016, que deja sin efecto las reformas al Código Penal que establecían castigar con prisión al funcionario del Ejecutivo que no asistiera a las citaciones de fiscalización en el Congreso.

foto-articulo-Nacionales

El Ejecutivo indicó que estas nuevas sanciones son contrarias a lo que esetablece la Constitución de la República, ya que en el Artículo 17 de la Carta Magna se detalla que la ausencia de funcionarios citados al Congreso no es una acción que esté clasificada como delito o falta.

El pasado 4 de febrero, el Congreso aprobó que el ministro, secretario, gerente o cualquiera que recibiera fondos públicos podía ser castigado hasta con dos años de prisión por ausentarse a rendir cuentas; de haber quedado vigente, el funcionario solo hubiera podido ausentarse por problemas de salud.

Morales explicó que al vetar las reformas al Código Penal se está pidiendo al Congreso que rectifique esa acción, ya que él necesita que los ministros se ocupen en soluciones a los problemas que afectan al país y de quedar vigentes los castigos solo se estaría “entorpeciendo” su trabajo.

Consultarán a la CC

El presidente del Congreso, Mario Taracena, indicó que harían una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) con el objetivo de determinar si lo aprobado en febrero contradice a la Constitución de la República, ya que ese es el argumento del Ejecutivo para vetar las sanciones.

Sin embargo, Taracena indicó que los parlamentarios consideran que no existe violación a la Carta Magna al imponer ese tipo de castigo a los funcionarios que no asistan a las citaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
El doble discurso de Jimmy Morales sobre la CICIG
noticia Raúl de la Horra
Necesidad de las mitologías

Follarismos.

noticia Silvia Tejeda
II. Es caso de hablar, doctor Giammattei

Diga no a las mafias del sindicalismo.



Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad