[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales juramenta a nuevo Superintendente de la SAT


Juan Francisco Solórzano Foppa es el nuevo titular del ente tributario. El abogado participó en las investigaciones por el caso La Línea.

 

 

 

foto-articulo-Nacionales

En una ceremonia que contó con la presencia de organismos  bancarios internacionales,  embajadores  de  países cooperantes  y miembros de la Organización de Naciones Unidas, el presidente Jimmy Morales juramentó a Juan Francisco Solórzano Foppa como el nuevo titular de la Superintendencia  de Administración Tributaria  (SAT).

La SAT  cumpliría  el 16 de abril un año sin  Superintendente, después  de  que el extitular, Omar Franco, fuera capturado  por  ser  parte de la estructura  criminal  de defraudación aduanera, denominada La Línea, descubierta por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Reestructuración 

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que debido a esos  sucesos se ha iniciado una “reestructuración” de la SAT, la cual empezó con el cambio de los integrantes del Directorio de la entidad tributaria y el nombramiento de  Solórzano. Al cuestionarle cuáles serían  las próximas estrategias, el funcionario no quiso dar detalles y agregó que cualquier cambio sería anunciado en su momento.

El jefe de la cartera del Tesoro indicó que  en la  elección del nuevo  Superintendente  contaron con el apoyo técnico del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Oficina del Tesoro de Estados Unidos, entre otros organismos.

Solórzano declaró que su principal percepción sobre la SAT es que esta es una entidad que refleja muy poca confianza a los guatemaltecos, es por eso que tanto el Ministro de Finanzas como el Superintendente señalaron que su principal objetivo  será que los ciudadanos vuelvan a confiar en esa entidad, ya que eso significaría un aumento en la recaudación tributaria.

El nuevo titular de la SAT agregó que para este año tienen como meta recaudar Q54.7 millardos en impuestos.

Participó en el caso La Línea

En la hoja de vida  de  Solórzano destaca su participación en la  investigación del caso La Línea, ya que él era el coordinador del equipo de análisis criminal de  parte  del  Ministerio Público (MP). El hoy Superintendente fue durante tres años el encargado de analizar casos  relacionados con defraudación tributaria, por lo que tenía a su cargo un equipo de  auditores fiscales.

En total, este laboró 12 años en el MP, donde inició en  la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, para posteriormente tener a su cargo la unidad de análisis jurídicos y financieros. Solórzano es abogado y notario, también tiene estudios en Derecho Procesal y Criminalística.

 

Otros nombramientos

El presidente Jimmy Morales convocó para hoy a una reunión de Gabinete para elegir a los nuevos magistrados titular y  suplente de la Corte de Constitucionalidad,  decisión que  se tiene previsto sea anunciada el viernes por el  mandatario. Pese a las críticas, el jefe del Ejecutivo fue el único que realizó este proceso en privado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Sitiados

Por el abandono y el crimen.

 

noticia Redacción / elPeriódico
PNC rescata a bebé secuestrado
noticia Edgar Balsells
¿Crecer sano?

Cuántas niñas han crecido menos de lo esperado, han muerto de inanición, o bien su cerebro no se ha desarrollado de la manera necesaria para enfrentar una vida digna.



Más en esta sección

Le multan por comer pistachos y las redes sociales le pagan la sanción

otras-noticias

Francia vuelve a confinarse mientras el coronavirus bate récord de contagios en el mundo

otras-noticias

¿Entrada triunfal? Salta al cuadrilátero y se fractura ambas rodillas

otras-noticias

Publicidad