[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece reconocido académico de la UFM Giancarlo Ibargüen


Inició su carrera dentro de la Universidad Francisco Marroquín como catedrático de Economía.

foto-articulo-Nacionales

Giancarlo Ibargüen S., exrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), educador y empresario, falleció ayer a los 53 años. Su familia recibirá hoy el homenaje de quienes lo recuerdan en la Plaza de la Libertad de la institución.

Tenía tres hijos y se graduó con honores como ingeniero eléctrico de la Universidad de Texas A&M en 1985. Entre sus amigos y conocidos, Giancarlo Ibárgüen era conocido como don Quijote “por su carácter de caballero y su compromiso con la libertad, la búsqueda de la verdad y con la justicia”, según señaló un comunicado de la universidad.

Además de rector (2003-2013) y fiduciario de la UFM, Ibargüen fue chairman y fundador de The Antigua Forum; presidió el Centro de Estudios Económico-Sociales y la Association of Private Enterprise Education, fue secretario de la Mont Pelerin Society y directivo del Liberty Fund de la Philadelphia Society.

El exrector, nacido en 1963, contribuyó al éxito de la liberalización de las telecomunicaciones y a la libre negociación de divisas en Guatemala. Revolucionó la educación, y promovió el aprendizaje colaborativo y el orden espontáneo en las aulas y fuera de ellas.

Uno de los logros que más reconocimiento le dio a su carrera fue la elaboración, en 1995, del documento base que conformaría el Título IV: Espectro Radioeléctrico de la Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala.

Como catedrático, solía motivar a sus alumnos sobre la construcción de su futuro. “Que nadie les robe la pasión por lo que hacen, ni mucho menos por la vida misma. Caminen siempre con dignidad y con la frente en alto, sabiendo que viven una vida coherente con sus principios y sus valores morales. Que nadie les impida construir un mundo mejor”. El académico padecía de esclerosis lateral amiotrófica.

En febrero de 2016, Ibargüen recibió el premio que lleva su nombre, de parte del Hispanic Center for Economic Research, en reconocimiento de aquellas personas que luchan por la libertad a lo largo de una vida ejemplar.

En octubre de 2014 se le otorgó el galardón Manuel F. Ayau en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Estudiantes por la Libertad, por su vida dedicada a la causa de libertad.

Giancarlo Ibargüen recibió un doctorado honoris causa del Hillsdale College en abril de 2013.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA/AFP
Papa Francisco pide perdón en Chile por los abusos sexuales a menores

El pontífice señaló que el futuro de los países se juega en gran parte en la capacidad de escuchar que tengan el pueblo y sus autoridades. “Es preciso escuchar: escuchar a los parados (desempleados), que no pueden sustentar el presente y menos el futuro de sus familias; a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación”, subrayó.

noticia Rony Ríos* rrios@elperiodico.com.gt
Presidente Morales no se reunió Trump en su último viaje a EE.UU.
noticia Desconecta - Europa Press
Instagram crea dos nuevas herramientas en los comentarios para luchar contra el ‘bullying’


Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad