[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CSU elige a su exdirector jurídico como magistrado titular de la CC


En tanto que el CANG definió ayer a Bonerge Mejía y a María Cristina Fernández como sus representantes.

El Consejo Superior Universitario (CSU) eligió ayer a José Francisco de Mata Vela como nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y a José  Mynor Par Usen como suplente.

La elección tuvo lugar en el Paraninfo Universitario, con la presencia de 39 miembros del CSU de la Universidad de San Carlos (Usac). La decisión se concretó en no menos de 30 minutos.

De Mata alcanzó 27 votos, mientras que Par recibió el aval de 36 de los 39 miembros del consejo académico. Ambos serán juramentados el próximo 14 de abril como miembros de la magistratura 2016-2021.

El CSU explicó la elección de De Mata Vela por sus méritos como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y la defensa de la autonomía de la Usac.

Bonerge Mejía, el magistrato titular ante la CC, elegido por el CANG.

Bonerge Mejía, el magistrato titular ante la CC, elegido por el CANG.

Par recibió el apoyo del Consejo debido a su trabajo desempeñado en defensa de los pueblos indígenas, además de su por labor como profesor universitario y su participación en el Tribunal Supremo Electoral como magistrado suplente.

Durante el proceso de elección, que comenzó a finales de enero, De Mata Vela recibió dos señalamientos por haber plagiado más de 10 segmentos de un libro escrito por Francisco Muñoz Conde y Mercedes García Aran. En su defensa, De Mata manifestó que no ha habido queja de los autores que se hayan sentido agraviados.

Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), señaló que el CSU conoció las pruebas de descargo presentadas por De Mata, por lo que no consideraron oportuno dar lugar a las objeciones. Al inicio de su postulación también se cuestionó su participación, ya que se había desempeñado como director jurídico del CSU.

“Es un gran compromiso. Fui designado por la Usac pero actuaré en defensa de la población”, declaró el recién electo magistrado. De Mata Vela manifestó que entre sus primeras acciones figura eliminar la mora en la tramitación de expedientes. Al indicarle sobre los esfuerzos que se han divulgado en la actual magistratura para mantener al día los expedientes, De Mata Vela indicó que se centrará en la defensa de las garantías constitucionales, la función elemental de la CC.

El CSU se reunió por la mañana para elegir a sus representantes ante la Corte de Constitucionalidad.

El CSU se reunió por la mañana para elegir a sus representantes ante la Corte de Constitucionalidad.

Los elegidos del CANG

En un proceso típico –marcado por una campaña en la que los candidatos ofrecieron fiestas, obsequios y boquitas para atraer simpatizantes– el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió anoche a Bonerge Mejía y María Cristina Fernández como sus magistrados titular y suplente para integrar la CC.

Mejía logró el 53.9 por ciento (votos 3,654) contra su contendiente Óscar Cruz que obtuvo el 46 por ciento ( 3,116 votos). Mientas que Fernández logró un 54 por ciento (3,526 votos) sobre el 45 por ciento de Julio Dougherty (2,998 votos).

Mejía, luego de conocer el resultado de las votaciones realizadas en diferentes sedes del Colegio en todo el país, indicó que buscará acelerar los procesos de entrega de resoluciones y mantendrá una política de puertas abiertas. “Al asumir el 14 de abril, habrá que resolver sobre los grandes temas nacionales, a los que ofrezco mi mejor experiencia por el bien de Guatemala y la justicia”, dijo.

También aseguró que intentará promover la transparencia para que el beneficiado sea el pueblo de Guatemala.

De Mata Vela electo como magistrado titular por la Usac.

De Mata Vela electo como magistrado titular por la Usac.

El presidente del CANG, Marco Antonio Sagastume, manifestó su satisfacción por el voto cruzado que se presentó en esta elección,  proceso que ve como “una esperanza”.

“La Corte de Constitucionalidad debe tener personas que representen el clamor popular y no los intereses de un grupo”.

En tanto Fernández aseguró que su trabajo se centraría en contribuir a que la CC sea independiente, imparcial y transparente. “Mi interés principal es el fortalecimiento de la Corte, buscaré acercamientos con el magistrado titular para coordinar agenda de trabajo”, dijo.

El CANG convocó a los interesados en competir por la alta magistratura a finales de enero. Antes de llegar a las urnas, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, llamó a los integrantes del Colegio a participar “masiva y libremente” a la primera vuelta del 2 de marzo.

Un día después de la elección, Velásquez manifestó cierto desencanto y expresó que la primera vuelta no logró superar los “vicios electoreros” del pasado en cuanto al derroche de fondos para la campaña.

“Si estamos de acuerdo por la transparencia vamos a trabajar fuerte por eso”.

Cristina Fernández, magistrada suplente electa.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Casi 400 muertos en 24 horas en una España en jaque por el coronavirus
noticia
Los seis errores del Gobierno después de la erupción del volcán de Fuego
noticia
Ni corrupto ni ladrón


Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad