[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP lanza “botón de pánico” para auxiliar a mujeres


La aplicación para teléfonos inteligentes “Reportes MP” permite enviar una alerta para recibir asistencia policial.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público habilitó tres nuevos canales para recibir denuncias de violencia contra la mujer: el número telefónico 1572, un formulario digital disponible en la página web de esa institución y una aplicación para teléfonos inteligentes que incluye “botón de pánico”.

Las usuarias pueden descargar desde Google Play la aplicación “Reportes MP”, que recopilará los datos de la víctima y dispone de la opción para adjuntar fotografías o audios que documenten la denuncia. Esa herramienta permitirá a las mujeres enviar fotografías de los golpes o agresiones verbales cometidas en su contra.

Las usuarias de la aplicación pueden activar el “botón de pánico”, es decir una alerta que llegará de inmediato a un centro de monitoreo atendido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). La idea es que desde ese centro se coordine la asistencia hacia donde la víctima se encuentre, por medio de el rastreo de su ubicación mediante GPS.

La presentación coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La fiscal general Thelma Aldana recordó la importancia de que en 2030 las niñas y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos, como lo propone la Organización de las Naciones Unidas. Así, las acciones para la prevención y reducción de la violencia contra la mujer se enmarcan en esos objetivos, agregó la funcionaria.

Esfuerzo conjunto

Además de la aplicación “botón de pánico”, se habilitó el call center y la recepción de denuncias por medio de un formulario en la página www.mp.gob.gt, los 365 días del año, las 24 horas del día. La implementación de esos mecanismos creados para resguardar la integridad y vida de las mujeres, se realizará en conjunto con el Ministerio de Gobernación, PNC, así como analistas y fiscales del MP y fiscales, explicó Aldana.

El titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, hizo un llamado a los hombres a detener las prácticas machistas contra la integridad de las mujeres. “Las fuerzas de seguridad atenderán a toda mujer que esté siendo agredida por un hombre, no importando si es su pareja o esposo”, agregó.

Al ser consultada sobre el grupo objetivo de estas aplicaciones y el acceso para las mujeres hablantes de idiomas mayas, Aldana indicó que progresivamente se irán implementando herramientas para llegar hacia todas las mujeres del país.

ADIÓS AL LIBRO

El MP cambió la modalidad para que los procesados por agresiones físicas contra mujeres en lugar de firmar el libro de medidas sustitutivas, ahora registren su asistencia mediante la lectura de su huella digital. Esto evitará que otros firmen por ellos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Trump cumple seis meses en el poder
noticia estuardo porras zadik
Pasemos de temerle, a apoyarle

El éxito del colombiano será de beneficio para todos.

noticia Lionel Toriello
El orden mundial desconcertado…

“La leyenda fundadora del gobierno moderno es (la) ciudad amurallada, protegida por poderosos gobernantes…de un enemigo externo. Los pensadores de la Ilustración reformularon este concepto, argumentando que el propósito del ‘Estado Legítimo’ es satisfacer las necesidades fundamentales de …seguridad, orden, bienestar económico y justicia… (que) las personas no pueden asegurarse …por sí mismas. La pandemia ha provocado un anacronismo(: el) renacimiento de(l concepto de) la ciudad amurallada, en una época en que la prosperidad depende del comercio mundial y el movimiento de las personas. Un retroceso mundial (no compensado) del equilibrio entre el poder y la legitimidad (como el que puede provocar el retorno de ‘la ciudad amurallada’) hará que el contrato social se desintegre tanto a nivel nacional como internacional…” – Henry A. Kissinger, una de las pocas luces que le quedan al Partido Republicano en esta era de la imbecilidad axiomática “por Twitter”; a sus 96 años, en su columna de opinión ‘La pandemia del coronavirus alterará el orden mundial para siempre’, en el ‘Wall Street Journal’ del 3 de abril pasado.



Más en esta sección

Arrestan a futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Empresa china obliga a sus empleados a golpearse a ellos mismos

otras-noticias

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Publicidad