[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud requiere Q480.9 millones para cumplir orden de la CC


La Corte de Constitucionalidad (CC) fijó 30 días para que el Ministerio informe al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) sobre la situación actual de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.

 

 

foto-articulo-Nacionales

A pedido de la Comisión de Salud del Congreso, el Ministerio de Salud presentó –de manera general– un plan con los montos que requiere para que los dos hospitales de referencia del país funcionen en mejores condiciones, y cumplir así con proporcionar la información solicitada por la CC en la resolución del pasado 26 de febrero.

El Roosevelt necesita Q67 millones 118 mil 99, mientras que el General San Juan de Dios Q74 millones 705 mil 718. Estos montos suman Q141 millones 823 mil 817.

En tanto, los restantes 44 hospitales nacionales y las 29 áreas de salud funcionarían mejor en conjunto con Q339 millones 161 mil 8, según el informe.

Los recursos solicitados por la cartera de Salud, Q480 millones 984 mil 825, serían utilizados en los siguientes cuatro meses, de ser asignados de manera  pronta por el Ministerio de Finanzas.

Otros recursos

Sin embargo, el Ministerio de Salud consideró que en el mediano plazo es necesario gestionar fondos que permitan cubrir la brecha de la red hospitalaria completa, que asciende a Q752 millones 493 mil 225 y la correspondiente a la de las áreas de salud, cuyo monto supera los Q347 millones 506 mil 775. Para ello, la cartera tendría que ampliar su presupuesto en Q1.1 millardos.

Además, en este plan se incluyeron otros Q1.6 millardos para fortalecer el primer nivel de atención en salud con el nuevo Programa de Extensión de Cobertura Institucional, del cual se desconoce información, ya que en el documento el Ministerio no incluyó si firmará convenios con organizaciones prestadoras de servicios de salud, contratará brigadas de personas o si ampliará los servicios que ofrecía el Programa de Extensión de Cobertura (PEC), que fue cerrado por señalamientos de corrupción.

De acuerdo con la cartera, estos recursos también servirían para mejorar el  segundo nivel de atención en salud y la red hospitalaria, aunque no especificó acciones concretas. En total, estos fondos sumarían Q2.7 millardos, la mitad del presupuesto del Ministerio de Salud vigente para 2016.

La cartera de Salud presentó ayer al Gabinete de Ministros la solicitud de declarar un Estado de Calamidad para paliar la crisis.

Asegura abastecimiento

 

Para garantizar en el corto plazo el abastecimiento en la red hospitalaria nacional, el Ministerio de Finanzas afirmó que se cuenta con la modalidad de Contrato Abierto, sus prórrogas y los convenios vigentes con organismos internacionales como la OPS. Asimismo, la cartera consideró necesario contar con una lista de medicamentos e insumos vitales para establecer el procedimiento específico de cómo proveerlos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las fotos que revelan el impacto que dejó la erupción del volcán de Fuego en el paisaje de Escuintla
noticia
Bayern y Real, presionados

Bayern Múnich y Real Madrid, los dos grandes candidatos a jugar la final de la Liga de Campeones, deberán mostrar una cara diferente en la vuelta, ante Atlético Madrid y Mánchester City, el martes y miércoles si quieren llegar a la cita de Milán el 28 de mayo.

noticia
Gobernadora quetzalteca es ligada a proceso por dos delitos


Más en esta sección

Ideas de maquillaje para Halloween fáciles y rápidas de hacer

otras-noticias

Esta mujer recicla basura para transformarla en pinturas

otras-noticias

Norma Torres: Me alegra que se responsabilice a los corruptos en Guatemala por sus acciones

otras-noticias

Publicidad