[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Eco” declara que fue amenazado de muerte por Otto Pérez Molina


Los defensores se agruparon para detener la declaración del cabecilla de La Línea.

 

 

foto-articulo-Nacionales

“En su momento sufrí amenazas para que no fuera a decir absolutamente nada, por eso mi familia está afuera, las amenazas provinieron del señor Otto Pérez Molina”, declaró ayer Salvador Estuardo González Álvarez, el mismo día en que daría su  testimonio, ese que los defensores de los otros implicados consiguieron frustrar.

Las amenazas eran de muerte, dijo González a la salida de un compartimiento adyacente a la sala judicial, cuando los periodistas y los guardias de presidios lo rodeaban.

El señalado como uno de los jefes de La Línea, identificado con el mote de Eco, no quiso detallar más sobre las coacciones de las que habría sido víctima él y su familia. “Eso dio lugar a que ellos –su esposa y sus hijos- tuvieran que irse del país”, dijo y lo recalcó en dos ocasiones.

Horas antes, como un preámbulo, Alexis Calderón, defensor de Eco, solicitó a Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, agilizar la declaración que los otros abogados pretendían detener. Su argumento principal era resguardar la vida de su cliente por dichas amenazas.

El abogado no fue el único, el fiscal Juan Francisco Sandoval se refirió a la situación de Eco quien escuchaba desde la pequeña sala contigua. “¿Qué mejor que Salvador Estuardo González para decir quién lo amenazó?”, cuestionó.

Esas amenazas ocurrieron en los días posteriores a la primera declaración de González. Según una fuente cercana al sindicado, el abogado Ricardo Grijalva llamó y visitó a la esposa del acusado para que ella le pidiera a Eco que cambiara de actitud. Además, buscó tener injerencia sobre la selección de su defensa. Al inicio del proceso judicial, el abogado César Calderón asistió a Eco por orden del entonces presidente Pérez Molina.

A Grijalva lo ubican como un hombre de confianza de Pérez Molina y Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del IGSS. Una investigación de elPeriódico que en 2014 documentó la contratación de asesores en el Seguro Social –Q55 millones al año por servicios profesionales de 364 personas– cita que el asesor de subgerencia administrativa Rafael Paredes y Grijalva trabajaban juntos.

El juez Miguel Ángel Gálvez  rechazó cada uno de los requerimientos de la defensa.

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó cada uno de los requerimientos de la defensa.

“Ellos no deben tener miedo de lo que voy a decir, ellos deben tener miedo de lo que hicieron”, expresó González Álvarez antes de abandonar la Torre de Tribunales, a donde volverá hoy.

Defensa crea frente

Los defensores de los acusados en el caso La Línea conformaron un frente para suspender la declaración de Eco. El bloqueo consiguió frenar por un día ese testimonio que podría poner en las cuerdas a sus clientes.

Fueron siete horas perdidas. Los abogados bombardearon al juez con al menos 10 recursos legales para aplazar sin fecha su confesión. Ellos alegaron que velaban por los derechos de sus clientes. En ese tiempo las voces se alzaron, hubo insultos, reclamos y amonestaciones.

El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estaban del otro lado. Las cuatro entidades se opusieron y desvirtuaron los argumentos de la defensa. A ellos se unió Alexis Calderón, representante de González Álvarez.

Cano, junto a los otros abogados, sostenía que el convenio de colaborador eficaz podría anularse, pues existían impugnaciones pendientes de resolverse. Los juristas señalaron que el acuerdo no les fue notificado a tiempo.

“No tienen nada contra el ex presidente”

En declaraciones a CNN el abogado del expresidente Otto Pérez Molina, César Calderón, dijo que las declaraciones de Eco  no afectan a su defendido.

“En esas declaraciones refiere que el ex Presidente estaba preocupado por la recaudación, en ningún momento dice que el ex Presidente lo haya hecho llegar a la SAT para que formara una estructura criminal”, apuntó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Accionan contra nombramientos de la PNC
noticia AFP
Trump destaca un EE. UU “justo y fuerte”, con breve alusión al impacto de la pandemia

El presidente republicano se aferra al mensaje de que “la crisis está siendo manejada”, que la economía “vuelve a rugir” y que el año 2021 será “histórico”.

noticia Redacción / elPeriódico
Matan a una niña y una mujer en zona 21


Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad