[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Candidato señala vicio en el proceso de selección de magistrado por la Usac


La denuncia proviene de Juan Carlos Godínez que a la vez pertenece al Consejo Superior Universitario.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Juan Carlos Godínez, uno de los candidatos a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad por la Universidad de San Carlos, presentó ayer su renuncia a la contienda. El profesional alegó que existen vicios en el proceso de selección de dicha casa de estudios.

La denuncia pasaría sin mucha polémica de no ser porque Godínez es el representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac. El profesional había decidido ausentarse de las reuniones del Consejo mientras se realizara el proceso de elección de los magistrados ante la CC por parte de dicha casa de estudios, y evitar así ser juez y parte, ya que él se postulaba como candidato.

Godínez indicó ayer, que de los 23 expedientes que analiza el CSU, “19 presentan graves falencias legales e incumplen los requisitos para una nominación”, indicó. Además, aseguró que dicha denuncia fue presentada el viernes pasado a Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El Rector respondió que los reclamos de Godínez no se podían tomar en cuenta debido a que fueron presentados fuera de fecha, el plazo para entrega de inconformidades venció el miércoles 2 de marzo.

La denuncia de Godínez provocó una pequeña discusión entre ambos ante todos los presentes. El ahora excandidato aseguró que el atraso en la presentación de objeciones se debió a la tardía publicación de los expedientes de todos los candidatos.

Carlos Camey, secretario del CSU, aseguró que si las objeciones se hubieran presentado en las fechas establecidas, se habrían tomado en cuenta y el Consejo las hubiese conocido ayer, lo que habría enriquecido el proceso de selección.

De los 23 expedientes, 13 son los candidatos que quedan para pelear por la magistratura titular de la CC, ya que ayer fueron retirados de la lista  Neftaly Aldana Herrera, ya que él fue electo como magistrado a la CC por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la semana pasada; y Godínez, por presentar su renuncia. Mientras que siete conforman el listado para buscar la magistratura suplente.

En la jornada de ayer también fueron conocidas 11 tachas en contra de nueve candidatos pero ninguna fue aceptada y se procedió a la entrevista de candidatos para recabar la información necesaria y mañana seleccionar a los nuevos magistrados en representación de la Usac.

Debate entre candidatos a la CC

La Asociación de Jueces y Magistrados de Guatemala realizó ayer un debate con los candidatos a magistrado titular que pasaron a segunda ronda por el Colegio de Abogados de Guatemala (CANG). Óscar Cruz y Bonerge Mejía, respondieron varias preguntas sobre el trabajo que implementarían ante la CC de resultar ganadores.

Mejía indicó que la tendencia en la elección se marcó en la primera vuelta, pero que los colegiados deben ratificar su voto y no improvisar en la dirigencia de la CC. Ofreció descentralizar la Corte por lo que implementará la representación de la misma en todas las cabeceras departamentales y buscará reducir la mora judicial, agilizando las resoluciones y solicitando a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la contratación de más personal.

Cruz comentó que ha platicado con las organizaciones simpatizantes de los candidatos que no superaron la primera vuelta para solicitarles el apoyo. También, que implementará plataformas virtuales para conocer el clamor de la sociedad guatemalteca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nestor Ahumada Escritor invitado
Lo bueno y lo malo de Facebook

La columna de la ugap

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Congreso condicionará la liberación de más bonos

El dictamen que propone la Comisión de Finanzas establece destino para Q2.1 millardos y obligaría a las entidades del sector público a transparentar las nóminas de empleados en todos los renglones.

 

 

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Lima pide permiso para celebrar cumpleaños en Matamoros

 

Byron Lima Oliva, quien purga una condena de 20 años por su participación en la muerte de monseñor Juan José Gerardi Conedera, ocurrida en abril de 1998, hizo una solicitud extraordinaria a la Subdirección del Sistema Penitenciario donde pide que se le permita el ingreso de 16 personas a la cárcel ubicada en el Cuartel de Matamoros, de la zona 1 capitalina.



Más en esta sección

EE. UU prohíbe el ingreso a Felipe Alejos y a Delia Bac

otras-noticias

Maradona, una vida de éxitos y fracasos

otras-noticias

Djokovic hace historia

otras-noticias

Publicidad