[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un calcinado y 19 heridos deja explosión en bus en San José Pinula


El Ministerio de Gobernación informó que, de manera preliminar, los indicios apuntan a que los daños fueron causados por un artefacto hechizo detonado a distancia mediante un teléfono celular.

 

 

Expertos en explosivos, técnicos en escena del crimen e investigadores policiales recolectaron la unidad que tenía previsto partir rumbo a Palencia. ( Foto: sergio vásquez > El periódico)

Expertos en explosivos, técnicos en escena del crimen e investigadores policiales recolectaron la unidad que tenía previsto partir rumbo a Palencia. ( Foto: sergio vásquez > El periódico)

Las 19 personas que resultaron con quemaduras tras la explosión en un bus extraurbano en San José Pinula, se recuperan en el Hospital Roosevelt. Según médicos de ese centro asistencial, uno de los heridos presenta un cuadro clínico delicado, debido a las quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo. Uno de los pasajeros murió calcinado y hasta el cierre de esta edición aún no había sido identificado.

La cartera del Interior informó que, de manera preliminar, los indicios recolectados por los expertos en explosivos apuntan a que los daños fueron causados por un artefacto hechizo detonado a distancia mediante un teléfono celular. El Ministerio Público, por aparte, dio a conocer que personal de tres fiscalías dará seguimiento a la investigación del atentado.

Ayer a las 7:40 horas, los cuerpos de bomberos fueron alertados de la explosión en una unidad de la empresa de transportes Reina del Paraíso, mientras recogía pasajeros en la 3a. avenida y 3a. calle de la zona 4, de San José Pinula. El piloto del autobús comentó a los periodistas que a las 8:00 horas debía salir con rumbo a Palencia, pero antes de que llegara la hora la parte trasera del automotor volaba en pedazos.

Uno de los sobrevivientes del atentado comentó que escuchó el estallido y enseguida todo estaba lleno de fuego y humo por lo que quiso salir por la puerta delantera, pero no pudo debido a la aglomeración de gente. Su única opción fue tirarse por una de las ventanas, aseguró.

Las personas que se ubicaron en la parte trasera del bus fueron las más afectadas por la explosión. Entre los heridos se encuentran 10 hombres, cinco mujeres y cuatro menores de edad. Tres de los pacientes, según los galenos, tienen quemaduras de primer y segundo grado y las demás se encuentran fuera de peligro. Las quemaduras de tercer grado son las más severas ya que el daño que causan deja expuestos los tejidos musculares.

En las afueras del Hospital Roosevelt el hermano de una de las víctimas dijo que su familiar le comentó que dos hombres y una mujer subieron al bus y preguntaron si podían colocar una caja debajo de su sillón porque en su lugar no cabía. Él les contestó que no, porque ese asiento estaba ocupado, por lo que la pusieron en otro lugar. Las tres personas se bajaron del bus y posteriormente ocurrió la explosión.

La explosión causó quemaduras, de primer a tercer grado, a 19 pasajeros.

La explosión causó quemaduras, de primer a tercer grado, a 19 pasajeros.

Artefacto activado a distancia

Miembros de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y peritos del Ministerio Público (MP) recolectaron varios elementos en el bus, cuya parte trasera quedó destruida luego de la detonación.

Entre los indicios figura una placa de teléfono móvil, celdas de batería para motocicleta, un encendedor de cigarrillos para auto y un cable de conducción eléctrica, lo que según los expertos orienta a pensar que la explosión fue ocasionada por un artefacto activado a distancia mediante un celular, informó el Ministerio de Gobernación.

Edwin García, fiscal de Santa Catarina Pinula, indicó que según las primeras diligencias realizadas por la DIDAE y el MP se sospecha que la explosión se originó mediante un artefacto casero, colocado debajo de uno de los asientos.

Artefactos similares al detonado ayer, recordó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fueron utilizados en ataques a buses de las rutas que cubren Ciudad Quetzal en San Juan Sacatepéquez, en 2011. El funcionario declaró que desde hace algún tiempo, propietarios de buses que cubren el área de San José Pinula ya no pagan extorsiones ni han denunciado ese tipo de ilícitos.

Apunta a pandillas

Una de las líneas de investigación apunta a que el atentado podría haber sido orquestado por una clica del Barrio 18. Sin embargo, las pesquisas confirmarán o no dicha sospecha.

Un artefacto con similares elementos a los recogidos ayer por los investigadores en el autobús extraurbano fue detonado en el centro de Chimaltenango el jueves pasado.

En esa oportunidad, un  joven entró en un comedor a eso de las 20:00 horas y dejó un maletín azul. Los comensales se percataron del hecho y se retiraron del lugar antes de que explotara, por lo que no se reportaron heridos.

Las autoridades de seguridad también dan seguimiento a ese hecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil, elPeriódico
Cuestionados funcionarios públicos están entre los que rinden ante la ONU informe sobre derechos humanos

Diputados Galdámez y Lau, magistrados y otros personajes figuran en delegación oficial al Comité de Naciones Unidas que inicia en Ginebra audiencias relacionadas con el país centroamericano.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Inicia primer juicio contra Baldetti y su hermano

El debate es contra 13 señalados de adjudicar un contrato millonario para la limpieza del lago de Amatitlán.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Restitución de Leticia Aguilar como titular de la Seprem, exigen más de 25 asociaciones de mujeres  

Destituida ayer por orden presidencial y en tres horas ya había sido nombrada y juramentada su sustituta –secretaria general adjunta del oficialista FCN-Nación–.



Más en esta sección

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Visitas a la Torre Eiffel en caída libre por la crisis sanitaria

otras-noticias

Publicidad