[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Eco” ratificará testimonio que implica a Pérez y Baldetti


La defensa de los exjefes del Ejecutivo piden que Estuardo González no sea tomado en cuenta como colaborador eficaz en el proceso penal contra supuestos miembros de la red de defraudación aduanera La Línea.

infografia eco

Estuardo González, identificado con el alias Eco en la estructura de defraudación aduanera La Línea, está citado para acudir hoy al 14 nivel de la Torre de Tribunales para ofrecer en calidad de anticipo de prueba su declaración como colaborador eficaz en la causa judicial que involucra a los exjefes del Ejecutivo. Según su defensor, Juan Carlos de Paz, González ratificará y ampliará su testimonio de septiembre de 2015.

El año pasado, González aceptó frente al juez Miguel Ángel Gálvez haber trabajado como operador técnico para la estructura de defraudación, específicamente para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Su testimonio en esa ocasión sirvió como argumento de su defensa y no tuvo ningún efecto con los demás procesados. Hoy en cambio, se presentará a corroborar lo afirmado para que el Ministerio Público (MP) pueda disponer de su declaración si el caso va a juicio.

Oposición

La defensa de al menos cuatro sindicados, entre ellos el expresidente Otto Pérez y Baldetti, plantearon recursos de apelación para que el testimonio de Eco no sea tomado en cuenta y no sea aceptado como colaborador eficaz. Esto, debido a que consideran que los datos que aportará no son relevantes para el proceso.

El abogado de González señala que las apelaciones no tienen efecto de suspender la declaración, por lo que hasta el momento no existe razón para cancelar la audiencia. La defensa de Pérez y Baldetti consideró que no es necesario que sus clientes se presenten a dicha diligencia. La ex Vicepresidenta debe comparecer hoy a la continuación de la audiencia de primera declaración contra los sindicados del fraude para sanear el lago de Amatitlán, que se ventila en el Juzgado de Primera Instancia de Villa Nueva.

El ex secretario vicepresidencial Juan Carlos Monzón declaró en audiencia que “él es el eslabón que hace falta”, palabras que pueden ser interpretadas como una intención de ser tomado en cuenta como colaborador eficaz. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que sería una opción poco viable pues, a diferencia de González que operaba para los mandos altos de La Línea, Monzón era uno de los dirigentes.

Q500

Mil debe reintegrar Eco como parte del acuerdo de colaboración eficaz con el MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Bufete de Héctor Trujillo creó empresa de Roxana Baldetti

El bufete del abogado vinculado al escándalo de la FIFA sirvió para abrir la empresa Mansión de La Luz, S.A., administradora del hotel Mansión de La Luz en La Antigua Guatemala propiedad de Baldetti.

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Dos patrones y una intriga

En el escenario del IGA está en temporada una comedia italiana, que al mejor estilo de su tradición saca risas al público en medio de intrigas, dilemas amorosos y personajes delirantes.

noticia DPA/AFP
Donald Trump a favor de mantener sanciones a Rusia

El mandatario estadounidense afirmó estar dispuesto a reunirse con líderes iraníes.



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad