[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Taiwán donó US$2 millones para mitigar riesgos


foto-articulo-Nacionales

El Gobierno de Taiwán donó US$2 millones, equivalentes a más de Q15 millones, que se deben invertir en plantaciones de bambú con el objetivo de prevenir deslaves en algunas de las principales cuencas del país.

El proyecto estará a cargo del Ministerio de Agricultura, el cual prevé comenzar con la siembra en las cuencas de los ríos Xayá-Pixcayá, en Chimaltenango; Los Esclavos, en Santa Rosa, y del lago de Amatitlán. Enrique Tobar, gerente de esa cartera, comentó que la plantación comenzará entre julio y agosto.

El bambú tiene una capacidad única de absorción que contiene el lavado del subsuelo, explicó Tobar, por lo que ya se ha utilizado en otras cuencas.

El aporte de Taiwán responde a la necesidad de fortalecer los suelos del territorio nacional, evidenciada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un informe de 2010.

Durante el estudio se captaron imágenes satelitales en las que se detallan más de cien puntos que presentan tendencia a deslaves. Las plantaciones se efectuarán en siete de las cuencas que presentan algún grado de riesgo.

Derick Calderón, representante de la Fundacion Desarrollo Integral Hábitat (Fundahábitat), dijo que el bambú que se tiene pensado sembrar tiene la capacidad de desarrollarse en los tres tipos de climas del país, tropical, frío y árido.

Además, Calderón expone que el tallo del bambú puede aprovecharse como leña o para la construcción de muebles, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque >elPeriódico
Un militar, un comisario de la PNC y Mynor Moto respaldan a exdefensor de Baldetti

La Planilla 2, que encabeza el abogado Mario Cano Gutiérrez y que busca la dirección del Colegio de Abogados y Notarios, se reunió con la Asociación de Criminólogos.

noticia AFP
Spike Lee prepara serie documental para el 20º aniversario del 11/9

El programa que se transmitirá a través de HBO y HBO Max, abarcará además de la recuperación de la ciudad después de los atentados, cómo se ha enfrentado la pandemia de covid-19.

noticia Redacción/ elPeriódico
¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?


Más en esta sección

La CSJ entrevista a candidatos a magistrados de la CC

otras-noticias

El palmarés de la 71ª edición de la Berlinale

otras-noticias

Localizan armas de fuego en Matamoros

otras-noticias

Publicidad