[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Gobernadora de Petén sin experiencia


Xiomara Blanco, estilista de profesión, fue nombrada por el Presidente como su representante en el departamento más extenso del país.

foto-articulo-Nacionales

Algunos vecinos de Petén están molestos con la disposición del mandatario Jimmy Morales de nombrar como gobernadora departamental a Xiomara Blanco, pues aseguran que no tiene experiencia ni es quien deseaban que ocupara el puesto. Ante los cuestionamientos, ella responde que “la experiencia se va ganando en el camino”.

Antes de que Blanco iniciara su carrera política –que en un año la llevó directo a ser la representante del Presidente en Petén– se ganaba la vida como estilista. Según el portal de Guatecompras, desde 2012 es propietaria del salón de belleza Maiby.

El lider comunitario Juan Francisco Hernández, de la Asociación Pop Bacz, refiere que están descontentos porque el Presidente debió hacer una mejor selección de las personas para ocupar la Gobernación. “Había propuestas de otras personas más calificadas que conocen la situación del departamento y no fueron electos”, añadió.

En las Elecciones Generales de 2015, Blanco se presentó como candidata a diputada por el Frente Nacional de Convergencia (FCN-Nación) en la segunda casilla. Según describe ella misma, su compromiso con el partido fue grande, algo que le concedió los méritos para ser reconocida por el presidente Morales y obtener el cargo.

Durante el conteo de votos, la planilla de FCN-Nación no logró colocar a ni uno solo de sus representantes en el Congreso. Pese al fracaso, uno de los fundadores del partido y actual diputado, Edgar Ovalle, no se olvidó de ellos.

PAGdff

Jorge Rosado, dirigente departamental de FCN en Petén, es señalado como el poder detrás de la gobernadora Blanco.

 

Blanco, la segunda opción

Fuentes internas del partido que pidieron el anonimato aseguran que el puesto de gobernador había sido prometido a Jorge Rosado, quien también se postuló como candidato a diputado en la tercera casilla del distrito de Petén, y afirman que será el poder detrás de la Gobernación.

Rosado ganó poder dentro del partido al ser el vínculo entre el departamento y el diputado Ovalle. Según confirman las mismas fuentes, desde antes que el gobierno central hiciera el anuncio oficial Rosado presumía que sería él quien resultara nombrado. Sin embargo, su edad (29 años) resultó un impedimento para que asumiera, ya que para desempeñarse en el cargo debe ser mayor de 30 años.

“Nosotros como equipo estuvimos apoyándolo (a Rosado) para que él fuera gobernador… Mostré interés, le puse empeño y eso es lo que Jimmy (Morales) tomó en cuenta para nombrar a mi persona”, comenta Blanco al respecto.

La importancia de Petén
>Las características del departamento hacen atractivo el control sobre la Gobernación de Petén para grupos criminales. Según el excomisionado para la Política de Drogas, Carlos Mendoza, posee gran cantidad de rutas no supervisadas por las que pueden traficar. Poder controlar alcaldías o la Gobernación garantizaría cierta colaboración para continuar con el tráfico de productos ilícitos, apunta.

Niega pago de favores
El presidente Jimmy Morales negó que el nombramiento de los gobernadores responda al pago de favores. En declaraciones a la prensa, indicó que en Alta Verapaz fue nombrada una persona de URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) y en Suchitepéquez designó a un representante del PRI (Partido Republicano Institucional). Además, que hicieron una selección de acuerdo a lo que consideraban que era correcto. El mandatario justificó la designación de allegados a FCN-Nación bajo el argumento de que los conoce desde hace mucho tiempo y confía en su honorabilidad.

“La experiencia en el camino se va agarrando, la honestidad no se puede comprar. Me pueden tildar de inexperta, no tengo experiencia política, pero no me pueden tachar de corrupta ni ladrona”.

Xiomara Blanco, gobernadora de Petén.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Pandilleros se oponen a requisa en el preventivo de la zona 18 y se enfrentan a PNC

Agentes de la PNC en conjunto con guardias del sistema penitenciario realizan requisa en el sector 11 del preventivo de la zona 18, lo cuál molestó a los privados de libertad quienes se enfrentaron con las autoridades negándose a las requisas. 

noticia Tulio Juárez
Alcalde y el concejal tercero de Rabinal mueren acribillados esta madrugada tras emboscada en Piedra de Cal

Jefe municipal había denunciado hace dos meses que estaba recibiendo amenazas de muerte. Es el segundo que muere en ocho días.

noticia Redacción
Vídeo: Jinete pierde el control de caballo en desfile hípico de Salamá


Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Consenso para reelegir a Allan Rodríguez, el favorito del Presidente Giammattei

otras-noticias

Publicidad